Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Mundo Al menos 27 muertos en bombardeo de Estados Unidos al este de Afganistán

■ Mujeres y niños, entre las víctimas; segundo ataque consecutivo que afecta a civiles

Al menos 27 muertos en bombardeo de Estados Unidos al este de Afganistán

■ En Irak, perecen 15 en varios atentados

■ Anuncia Abu Dabi que condonará deuda a Bagdad

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Más de 40 familias chiítas, desplazadas por los frecuentes combates en el sur de Bagdad, viven desde hace unos dos años en basureros. En la imagen, una mujer hornea su pan en Abu Dsheer Más de 40 familias chiítas, desplazadas por los frecuentes combates en el sur de Bagdad, viven desde hace unos dos años en basureros. En la imagen, una mujer hornea su pan en Abu Dsheer Foto: Reuters

Kabul, 6 de julio. Al menos 27 personas –entre ellas mujeres y niños– murieron hoy durante un bombardeo de Estados Unidos en la provincia de Nangarhar, al este de Afganistán, cuando caminaban hacia una boda, en lo que es el segundo ataque militar que se salda con la vida de civiles.

Testigos indicaron que por lo menos 27 personas fueron asesinadas. El ejército invasor indicó que la ofensiva iba dirigida contra insurgentes y se produjo un día después de que otros 15 civiles perecieron en una acción similar en la provincia de Nuristán, al este del país, que orilló al presidente Hamid Karzai a ordenar una investigación al respecto.

El general David D. McKiernan, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, expresó que los dos incidentes eran investigados, pero hizo notar que los milicianos a menudo se esconden entre civiles y los intimidan, informó la cadena Univisión en su edición digital.

Un vocero militar estadunidense, Nathan Perry, manifestó que sus fuerzas han visto reiteradamente cómo los milicianos aseguran falsamente que civiles han fallecido.

El asunto de las bajas civiles ha causado fricciones entre el gobierno afgano y las tropas de la coalición, liderada por Washington, lo que ha debilitado la posición pública de Karzai.

Por otro lado, un atacante suicida hizo explotar el coche que conducía cerca de la Misión Policial de la Unión Europea, al norte del país asiático, e hirió a tres alemanes, informaron fuentes oficiales. Al cierre de esta edición ningún grupo se había adjudicado el atentado.

En Irak, otra nación ocupada por Estados Unidos en la región, al menos 15 personas murieron en varios atentados, entre ellas Mohammed Ramadan Eisa, dirigente en la norteña ciudad sunita de Baquba del Partido Unión Patriótica del Kurdistán, del presidente iraquí Jalal Talabani.

Asimismo, Emiratos Árabes Unidos anunció que condonará la deuda a Irak, por cerca de 4 mil millones de dólares, con el fin de reducir los obstáculos para la reconstrucción de la nación petrolera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.