Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Política Plantaron más de 8 millones de árboles

Plantaron más de 8 millones de árboles

Mariana Norandi

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafort), informaron que hasta las 18 horas de ayer, el número de árboles sembrados en la Jornada Nacional de Reforestación alcanzó los 8 millones 323 mil 68 en casi todo el país.

Debido a la realización de comicios locales, Nayarit fue el único estado que no participó en esta campaña.

En las acciones de reforestación participaron 174 mil personas en zonas rurales, mientras que el reporte preliminar del registro oficial en Internet registra las solicitudes de participación de 238 mil 621 ciudadanos en zonas urbanas.

La siembra de árboles se realizó en 490 predios de 31 entidades, así como en 78 Áreas Naturales Protegidas, en un total de 6 mil hectáreas.

Se informó que en los 892 viveros que existen en el país, se cuenta con 324 millones de árboles de 108 especies endémicas.

Para dar fe de las acciones de reforestación y establecer el número de árboles plantados, participaron 113 notarios y 359 fedatarios públicos.

En el municipio de Marín, Nuevo León, las lluvias registradas obligaron a posponer la reforestación. La inversión para realizar la campaña se estimó entre 20 y 25 millones de pesos, con participación en los 300 municipios más grandes del país.

Puebla fue el estado con mayor número de árboles plantados, con un millón 453 mil 218, seguido de Coahuila, con poco más de 858 mil y el Estado de México con 849 mil árboles, mientras que las entidades con menor cantidad fueron Baja California Sur con 4 mil 908, Chihuahua con 12 mil 340 y Yucatán con 16 mil 319.

Por región, la zona norte del país –Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas– plantó cerca de 700 mil árboles. En la zona centro –Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala– sumaron alrededor de 860 mil plantas. Y en el sur –Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Guerrero y Tabasco– poco más de 400 mil árboles.

Las cifras definivas de la Jornada Nacional de Reforestación se darán a conocer el lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.