Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Economía A casas de 38 metros cuadrados en el DF tienen acceso personas de ingresos medios

■ Las de más de cien de interés social sólo es posible adquirirlas en Pachuca y Cuautitlán

A casas de 38 metros cuadrados en el DF tienen acceso personas de ingresos medios

■ En la Expo Tu Casa ofrecieron “baratitos” departamentos en $700 mil en la Guerrero y Tacubaya

Susana González G.

Ampliar la imagen Unidad habitacional Bella Vista del Infonavit en el oriente de la ciudad de México Unidad habitacional Bella Vista del Infonavit en el oriente de la ciudad de México Foto: Alfredo Domíngez

Empleados públicos, trabajadoras a punto de jubilarse, matrimonios de edad media y hasta parejas de jóvenes recorren módulo por módulo recogiendo volantes, folletos y revistas sobre departamentos y casas, así como información de créditos hipotecarios que ofrecen inmobiliarias, bancos y sociedades financieras en la llamada Expo Tu Casa Total, pero pocos se atreven a sentarse con los ejecutivos de cuenta luego de preguntar precio y ubicación de alguno de los inmuebles publicitados en grandes carteles.

Viviendas de interés social hay, incluso en pleno centro de la capital, como los departamentos de 38 metros cuadrados en la colonia Doctores que la empresa Novo Casas comercializa a 380 mil pesos o con seis metros más, es decir 44 metros cuadrados en la colonia Anáhuac, pero a 460 mil pesos de la inmobiliaria ZDA. O bien casas de 375 mil pesos de 105 metros cuadrados, sí, pero en Pachuca, Hidalgo, que promociona la inmobiliaria Hivaco o de tipo condominal con 86 metros cuadrados de construcción en Cuatitlán Izcalli, a 360 mil pesos.

“¿Departamentos más grandes pero dentro del Distrito Federal?”, pregunta una muchacha a su pareja, mientras hojean las guías inmobiliarias que han acumulado en su recorrido. “Sí, cómo no, sí hay. Tú dime dónde quieres vivir. ¿Portales, Granada, Cuauhtémoc? Hay de 70 a 120 metros cuadrados. ¿Cuánto quieres pagar? ¿Un millón, un millón 200 mil, millón y medio? ¡Ah, mira, hay unos en la Guerrero y Tacubaya! Baratitos, a 700 mil pesos, desde 56 metros”, enlista el joven con ironía.

Casi dos horas de ver los stands de los expositores, incluída una plática sobre los productos de Fovissste, Martina Durán, enfermera de hospital público desde hace 15 años y madre soltera, sale desanimada de la que es anunciada como la principal exposición de vivienda del país porque no encontró nada acorde a su presupuesto, gusto y necesidades. “Ese es el problema. No hay nada barato cerca y yo necesito algo en el DF porque aquí trabajo, si me mudara al estado de México, ¿cuánto voy a pagar en transporte hasta San Fernando, además de la mensualidad?”, dice, arrepentida de haber pagado 60 pesos por la entrada al WTC.

“Lo que vimos está fuera de nuestro presuesto y zona de preferencia. Promocionan muchos departamentos, pero del estado de México e incluso hasta Puebla, Querétaro o Morelos, pero para el Distrito Federal hay poco y muy caro, pensabamos en algo de 500 mil pesos, con crédito Fovissste, en Azcapotzalco o Miguel Hidalgo”, comenta Rosa Norma Rodríguez, profesora de prescolar, al abandonar el lugar.

Solícitos, los ejecutivos de cuenta de cada inmobiliaria se esmeran en atraer potenciales clientes, y uno de ellos, Óscar Esquivel, asesor financiero de Casas Geo, calcula que cada promotor atiende a 35 personas al día, pero de ellas sólo entre el 5 y 10 por ciento iniciarán los trámites para una vivienda, en su mayoría de interés social gracias a las nuevas modalidades de crédito que ofrecen los organismos públicos, como Fovissste e Infonavit. Si bien admite que la afluencia de asistentes no ha sido la mejor, lo atribuye al inicio del periodo vacacional y el no circula sabatino.

Pero otra es la opinión de algunos asistentes: “poca gente se anima a endrogarse con esos precios”, dice un señor de 50 años que trabaja en el gobierno federal.

“Para tener un crédito de 600 mil pesos te piden que ganes 20 mil pesos mensuales; ¡es una locura porque con ese dinero no te compras nada, pero estás atado a pagarlo durante 20 años”, cuestiona una mujer, quien además asegura que en la expo no encontró alternativas de vivienda más baratas a las que por su cuenta ya había ubicado.

A mediodía del sábado no hay aglomeraciones en los pasillos de la exposición inmobiliaria, ni filas de gente en espera de ser atendidas, tampoco se llena la sala habilitada para las conferencias y ni siquiera hubo necesidad de utilizar el segundo sótano del estacionamiento del WTC, como ocurre con otraos eventos o ferias similares, pero aún así los organizadores se muestran confiados en que, pese a la inflación registrada en México y los efectos de la recesión económica de Estados Unidos, lograrán mantener una afluencia de 25 mil asistentes en los tres días que dura la expo –concluye este domingo– y que es el promedio de las 14 ediciones realizadas a lo largo de una década.

“En estos diez años más de 300 mil familias han adquirido una casa a través de nuestra expo. Para nada que hay poca gente ahora. Esta es la exposición original; hace 10 años iniciamos con 25 empresas participantes y hoy tenemos cien expositores”, expresó Lorena Martínez, de la empresa JC Exposiciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.