Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Un engaño a la sociedad, la campaña oficial de reforestación: Greenpeace

■ Según datos de Semarnat, la sobrevivencia de la siembra es de 10%, señala la ONG

Un engaño a la sociedad, la campaña oficial de reforestación: Greenpeace

■ La jornada “no beneficia a los bosques y abusa de la buena voluntad” de los participantes, dice

Mariana Norandi

Ampliar la imagen Reforestación de la sierra de Santa Catarina en la delegación Tláhuac; imagen de archivo Reforestación de la sierra de Santa Catarina en la delegación Tláhuac; imagen de archivo Foto: José Antonio López

La jornada Planta un árbol y sé parte de la historia, del gobierno federal, que dará inicio el día de mañana, batirá dos récords: el de más árboles plantados en un solo día (5 millones) y el de más árboles tirados a la basura en el mismo día (4 millones 500 mil), afirmó la organización ambientalista Greenpeace.

Datos preliminares de un estudio en curso de la propia organización sobre resultados de la campaña de reforestación impulsada y financiada por Proárbol durante 2007 coinciden con los datos proporcionados por el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, de que la tasa promedio de sobrevivencia de los árboles, a menos de un año de haberse plantado, es de sólo 10 por ciento. Por lo tanto, denunciaron los ecologistas, la estrategia calderonista es un engaño a la sociedad, porque “sentencia a nuestros bosques a seguir desapareciendo.

“La jornada no beneficia a los bosques ni al medio ambiente, malinforma al público y abusa de la buena voluntad de la gente que participará en ella”, denunció Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace.

En desacuerdo con esta estimación del porcentaje de sobreviviencia, Vicente Arriaga Martínez, coordinador de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), puso en duda la seriedad con la que están realizados los citados estudios de Greenpeace, y agregó que las cifras que proporcionó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que maneja la organización ambientalista, fueron descontextualizadas por los medios de comunicación. Afirmó que el promedio nacional de sobrevivencia de árboles plantados en estas campañas gubernamentales es de 50 por ciento.

“Se hace mucha bulla con declaraciones de organizaciones que, si bien merecen mi respeto, son infundadas en virtud de que no se basan en estudios serios. La Conafor manda realizar a universidades estudios donde los datos son muy distintos a ese 10 por ciento. De 2001 a 2006, que es la última evaluación, se plantaron 251 millones de árboles, de los cuales sobrevivieron 180 millones. Los resultados varían según las condiciones del suelo y las temporadas de lluvias, pero el promedio nacional es de alrededor de 50 por ciento”.

Por su parte, Paloma Neumann, de Greenpeace, señaló que el año pasado el gobierno invirtió 2 mil 300 millones de pesos en plantaciones de árboles, por lo que “de acuerdo con la tasa de sobrevivencia de estos programas, 2 mil 70 millones de pesos se tiraron a la basura y este año el presupuesto se incrementó a 2 mil 664 millones”.

El funcionario de la Conafor invitó a Greenpeace a que haga públicos sus estudios, y afirmó que a veces la muerte de los árboles, si no se produce de manera natural, se realiza de manera inducida como parte de una selección para que sobrevivan los individuos más fuertes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.