Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Impulsa la Conago federalizar la política científica

■ En 4 meses, los primeros resultados de la conferencia nacional, confían gobernadores

Impulsa la Conago federalizar la política científica

Emir Olivares Alonso, enviado

Monterrey, NL., 3 de julio. Los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología (CCT) de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) consideraron que hay dos temas fundamentales para esos rubros en el corto y mediano plazos: la federalización de las políticas en materia científica, tecnológica e innovación y generar estrategias para obtener un mayor presupuesto en la materia.

En el contexto de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Conacyt y auspiciada por la administración de Nuevo León, representantes de los 24 gobiernos estatales que conforman ese órgano firmaron una minuta en la que abordan la problemática de estos sectores en las entidades federativas y en la que proponen la estrategia a seguir para su impulso.

Tras una reunión privada de la comisión –realizada en el Palacio de Gobierno–, Manuel Martínez Fernández, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, informó que en el encuentro se discutió sobre la pertinencia de sumar esfuerzos para proponer estrategias en la federalización de estos sectores, así como para lograr que todos los actores: gobiernos federal, estatal y municipal, legislativos y empresarios “se sumen al financiamiento” en favor del desarrollo científico, tecnológico e innovación.

La CCT de la Conago, presidida por el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, prevé obtener los primeros resultados y avances en la agenda discutida hoy en tres o cuatro meses para analizarlos y evaluarlos.

En torno al tópico de la federalización se buscará generar estrategias que permitan atraer nuevos fondos y políticas a nivel regional, puesto que en otros países, sobre todo los desarrollados, “se ha demostrado que una de las formas del desarrollo social es el impulso al progreso local”.

Sobre la problemática de escasez de recursos para la promoción científica y tecnológica a nivel estatal, los integrantes de la CCT acordaron establecer y discutir nuevos mecanismos para la generación local de recursos y la asociación con la industria privada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.