Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Política Nunca ha estado tan cerca la reforma de Pemex como ahora, según Reyes Heroles

■ Reconoce en Madrid que mantiene contactos con las principales empresas del sector

Nunca ha estado tan cerca la reforma de Pemex como ahora, según Reyes Heroles

■ La paraestatal requiere del concurso de particulares, nacionales y extranjeros, manifiesta

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 1º de julio. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, aseguró hoy que en México “nunca se ha estado tan cerca de la reforma del sector petrolero” como en estos momentos, en los que tanto el gobierno como los directivos de la paraestatal están “a la espera” de la propuesta del PRI para “reforzar” los cambios.

En el marco de su participación en el 19 Congreso Mundial del Petróleo, Reyes Heroles reconoció que ha mantenido reuniones informales con prácticamente todas las empresas del sector y que todas se han interesado por el devenir de la reforma energética en México.

El funcionario viajó a Madrid para participar en uno de los encuentros más importantes del año del sector energético, reunión en la cual no sólo participan las empresas productoras, distribuidoras y de almacenamiento, sino que también se da voz a los representantes de los gobiernos de los países consumidores y productores, así como a expertos en la materia.

El director de Pemex fungió como moderador en una mesa en la que se debatía uno de los retos vitales que afronta el sector: seguridad para el suministro y perspectivas de demanda, en el que se analizó el futuro inmediato y a mediano plazo de la industria. Después de su intervención, Reyes Heroles respondió a la prensa internacional y española una batería de preguntas sobre el futuro de la reforma energética en México.

Reuniones “informales”

Cuando se le inquirió qué les diría a los empresarios españoles –como los representantes de Repsol, CLH y Gas Natural– interesados en invertir en México en el sector energético, planteó: “Nunca se ha estado tan cerca de una reforma del sector petrolero como ahora. Hay actividades en las que Pemex necesita del apoyo de particulares, nacionales y extranjeros. Se trata de hacer más fuerte y eficiente a la empresa y estamos haciendo lo posible para que se apruebe la reforma en los próximos meses”.

Reyes Heroles reconoció que ha tenido encuentros “informales” con representantes de las empresas presentes en el congreso como Petrobrás, Repsol, British Petroleum, Shell y CLH, entre otras, y que todas se han interesado por la evolución de la reforma energética. “Salvo las pláticas informales no ha habido ninguna cuestión formal sobre ese asunto”, dijo el funcionario, quien agregó: “No vine a España a promover la reforma energética, porque no tiene sentido hacerlo con algo que no está aprobado, así que mejor esperamos a ver qué dice el Congreso”.

A las reiteradas preguntas sobre la cuestión, en las que se le insistió qué harían el gobierno y la actual administración de Pemex en caso de que no fuera aprobada la iniciativa, Reyes Heroles confesó que “más allá de un plan b la cuestión está en cómo podría Pemex mantener su plataforma de producción. No es algo para que esta administración lo resuelva”.

Uno de los elementos centrales de la iniciativa es “ampliar las capacidades de Pemex para explotación y exploración”, dijo.

Luego planteó el argumento de que sin reforma la empresa perdería nivel de producción: “Puedo decir en términos de pronóstico que de los 2.9 y 3 millones de barriles de crudo que se producen diariamente se estarían perdiendo un millón 200 mil barriles en 2015”.

Reyes Heroles mencionó el carácter abierto del debate en el Senado de la República sobre la reforma: “Toda reforma es perfectible y debe surgir del proceso legislativo. No sólo Pemex sino también el gobierno está abierto a propuestas para mejorar el paquete”. E hizo un guiño a los dirigentes del PRI: “Estamos por conocer la propuesta del PRI, para poder ver si hay elementos que se puedan utilizar para mejorar la reforma”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.