Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Política

Política
Política

El titular de Hacienda, Agustín Carstens, dialoga con sus asesores durante el debate sobre Pemex realizado en Xicoténcatl

Ni la reforma calderonista resolverá ya los problemas de Pemex: Carstens

Enrique Méndez y Ciro Pérez Silva

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, reconoció que es “imposible pensar que de tajo” la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), propuesta por el presidente Felipe Calderón, permitirá “dividir la relación” de dependencia de ingresos del gobierno por venta de hidrocarburos, y resaltó que “la reforma energética no resolverá los problemas” de la empresa en los próximos 20 o 30 años.

 

Campea en la sociedad el fantasma de la privatización de Pemex: Suárez Dávila

Ciro Pérez Silva y Enrique Méndez

Los participantes en el foro del Senado sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) ponderaron la necesidad de que el Estado asuma la deuda que la paraestatal tiene como resultado de los proyectos de impacto diferido en el gasto (Pidiregas), y advirtieron que la propuesta del Ejecutivo federal no busca darle autonomía a la empresa, sino someterla a más control gubernamental, al tiempo que rechazaron la viabilidad de permitir la instalación de refinerías como maquiladoras de hidrocarburos y la construcción y operación de ductos por inversionistas privados.

 

Labastida: el PRI no apoyará una privatización encubierta de Pemex

Enrique Méndez y Ciro Pérez

El PRI no votará una reforma petrolera que viole la Constitución y no aprobará “una privatización directa ni encubierta” de los hidrocarburos, sostuvo el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa.

 

Rechaza Carlos Tello que la iniciativa de Felipe Calderón fortalezca a Pemex

Ciro Pérez Silva y Enrique Méndez

Las iniciativas en materia energética que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso no convienen para la buena marcha de la economía nacional, tampoco fortalecen a Petróleos Mexicanos y, contrarias a la Constitución, buscan privatizar aún más la actividad energética del país, advirtió Carlos Tello Macías, ex subsecretario de Hacienda, ex titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto y ex embajador de México en Cuba, al participar en los debates del Senado sobre la situación financiera y presupuestal de Pemex.

 

Periodo extraordinario, no: Murillo Karam

Ciro Pérez Silva

 

Ebrard pide no cambiar estatus jurídico de Pemex

Ángel Bolaños Sánchez

 

¿Consulta?, que la hagan, dice Bours

Fabiola Martínez

 
Participantes en el debate en el Senado sobre la reforma energética, con el tema Situación financiera y presupuestal de Pemex

Pemex “está muerto”; “no, vivo apenas”

Rosa Elvira Vargas

Diagnósticos necrológicos, y que cada cual elija el que le guste y acomode a su proyecto sobre la industria petrolera nacional: Pemex ya “está muerto”, asegura el senador perredista Arturo Núñez. Francisco Suárez Dávila, del PRI, lo refuta: la empresa “está viva, apenas”. Y el responsable de las finanzas nacionales en el gobierno del PAN, Agustín Carstens, contradice a ambos. Según él, Petróleos Mexicanos “está vivo, coleando y fuerte”.

 

Nunca ha estado tan cerca la reforma de Pemex como ahora, según Reyes Heroles

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 1º de julio. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, aseguró hoy que en México “nunca se ha estado tan cerca de la reforma del sector petrolero” como en estos momentos, en los que tanto el gobierno como los directivos de la paraestatal están “a la espera” de la propuesta del PRI para “reforzar” los cambios.

 
Mujeres mazahuas se enfrentaron ayer a miembros del Estado Mayor Presidencial y policías federales y estatales durante la gira de Felipe Calderón Hinojosa por el estado de México, en la cual fue acompañado por el gobernador Enrique Peña Nieto

Zacapela entre mazahuas y policías en gira de Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Villa de Allende, Méx., 1º de julio. Al grito de “¡queremos agua!”, indígenas mazahuas lograron quebrar el cerco del Estado Mayor Presidencial (EMP) y terminaron siendo replegados a escudazos y toletazos por policías federales y estatales.

 

Leonel Godoy exhorta “a no ser mezquinos” y apoyar a Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Zitácuaro, Mich., 1º de julio. El gobernador de esta entidad, el perredista Leonel Godoy, convocó a no regatear ni ser mezquinos, sino a apoyar al presidente Felipe Calderón.

 

Policías ocasionan accidente

Israel Dávila (Corresponsal)

 

Alto valor de fertilizantes, por falta de reforma energética: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

El Oro, Edomex, 1º de julio. Los altos precios de los fertilizantes en México son consecuencia de la falta de una reforma energética, acusó el presidente Felipe Calderón, quien anunció que mientras tanto su gobierno los dará más baratos, e incluso fiados.

 

Infructuoso y antidemocrático, diálogo con Sagarpa, denuncian campesinos

Matilde Pérez U.

 

Señalan artesanos uso electoral de programas

De la redacción

 

La Corte avala el proceso legislativo en que se aprobaron reformas al Cofipe

Gustavo Castillo García

Por mayoría, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no hubo violación a las normas en el proceso llevado a cabo por los legisladores para aprobar el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cuyo decreto fue publicado el 18 de enero de este año.

 

Elabora el IFE 19 reglamentos

(Fabiola Martínez)

 
Conteo en una casilla de la junta distrital 15 del Distrito Federal. La imagen corresponde a los comicios de 2006

Dos años después de los comicios federales, aumenta la percepción de que hubo fraude

Arturo Cano

Era un bello edificio admirado dentro y fuera de México. Erigirlo había costado años y años de batallas a las oposiciones, reformas a cuentagotas. Se coronó campeón de la democracia a la mexicana en 2000… y se derrumbó en unas horas.

 
Proceso electoral de 2006. Casillas instaladas en la colonia San Andrés de la Cañada, en el municipio mexiquense de Ecatepec

Las elecciones de 2009 serán la “prueba de fuego” para el IFE: legisladores

Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco C.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró que a dos años del proceso electoral de 2006, “éste aún es cuestionado. Ahora el reto para el Instituto Federal Electoral (IFE), su prueba de fuego, serán los comicios de 2009. Con seis integrantes nuevos, deberá mostrar que es capaz de recuperar la credibilidad perdida”.

 

Rechaza Convergencia fallo de la Corte

De la redacción

 

Comisionada del PRD desconoce cuándo informará resultados del comicio interno

Matilde Pérez U.

La presidenta de la Comisión Nacional de Garantías (CNV) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ernestina Godoy, informó que no hay fecha definida para dar a conocer los resultados de la elección para elegir a la dirigencia del partido, ya que se siguen analizando las impugnaciones y todos los documentos del proceso del 16 de marzo pasado.

 

Se han dado demasiadas concesiones a Beltrones y Gordillo, se queja Espino

Georgina Saldierna

El ex dirigente del PAN y actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, Barrientos criticó ayer que el gobierno federal haya dado demasiadas concesiones a personajes como Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps y, en cambio, desaproveche la experiencia de connotados panistas, como Francisco Barrio, Eugenio Elorduy, Fernando Canales Clariond, Carlos Medina Plascencia o Ernesto Ruffo.

 

Valencia de los Santos pide licencia

Elizabeth Velasco C.

 

McCain considera “verdaderamente seria” la crisis de seguridad que enfrenta México

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 1º de julio. John McCain declaró que México pasa por una situación “verdaderamente seria” y que llega a ser “alarmante” en el ámbito de la seguridad. A la vez, dijo que recomendará que “abra” más la economía.

 

La UE defiende su ley migratoria ante críticas en América Latina

Georgina Saldierna

La Unión Europea (EU) defendió ayer la ley migratoria que recientemente aprobó, luego de las críticas que generó dicha norma en el Grupo de Río y ante el pronunciamiento que se espera del Mercosur sobre la materia.

 

Buscan a desaparecidos en antiguo cuartel militar

Misael Habana, corresponsal

 

Envían al INM a 128 sin papeles en Juchitán

Hiram Moreno, corresponsal

 

Hallan a 20 cubanos indocumentados

Mauricio Conde, corresponsal

 
Destrucción de plantíos de mariguana en Michoacán, el pasado 9 de junio

Vínculos del narco con tala clandestina en Edomex, Morelos y Michoacán: Profepa

Angélica Enciso L.

Se ha encontrado vinculación del narcotráfico con la tala clandestina en Ocuilán, estado de México; Huitzilac, Morelos, y en el área de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán, que en algunos casos vende protección a los taladores y utiliza esta actividad como un “giro” más de la cadena delictiva, señaló Alejandro Angulo, director de Inspección de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Confirman prisión a 4 por lavado en casa de cambio

Alfredo Méndez

 

Llevan al Altiplano a Isaí Martínez Zepeda, sobrino de El Chapo Guzmán

Alfredo Méndez

 
El lunes pasado tres personas fueron ejecutadas en Culiacán

Ejecutan de más de 30 disparos a una mujer en calles de Ciudad Juárez

De los corresponsales

Las víctimas de los enfrentamientos entre el crimen organizado ocurridos entre la noche del lunes y el martes fueron 11: seis en Chihuahua, tres en Sinaloa y dos más en Michoacán y Oaxaca.

 

Encubre la PGR a Lozano Alarcón, afirman diputados

Gustavo Castillo García

Los diputados perredistas Alejandro Sánchez Camacho y Adrián Pedrozo Castillo acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de encubrir al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y otros funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, al no haber realizado una sola diligencia respecto de los señalamientos de que los 205 millones de dólares decomisados al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon estarían relacionados con la campaña presidencial panista de 2006.

 

Improcedente, la extradición de Benjamín Arellano a EU

Alfredo Méndez

 

Rinden homenaje al espíritu libertario de 1968 en un amplio balance histórico

Arturo Jiménez y Mariana Norandi

El director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), Sergio Raúl Arroyo, coincidió con un sector de intelectuales que han advertido que, aunque con características del presente, existe el riesgo de una represión de los aparatos del Estado contra la sociedad –similar a la ocurrida en 1968 contra los estudiantes–, pese a la incipiente democracia del país y a la apertura en algunos ámbitos de la vida nacional.

 

Revisarán porcentaje de utilidades

Patricia Muñoz Ríos

Se revisará el porcentaje de utilidades que reciben los trabajadores mexicanos, así como el esquema por el que se otorga, ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ayer emitió oficialmente una convocatoria para integrar una comisión de sindicatos y de patrones que se encargará de esta tarea.

 
Los panelistas Ángel Guerra Cabrera, Manuel Aguilera de la Paz, José Steinsleger y Héctor Díaz Polanco, durante el foro sobre la isla caribeña

El socialismo cubano exige cambios, sin ceder ante neoliberales, opinan en foro

Matilde Pérez U.

El socialismo que se aplicó tras la revolución cubana requiere un replanteamiento y cambios importantes en un marco de unidad y de solidaridad, lo cual no implica abrir grietas para favorecer al neoliberalismo, sostuvieron el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, el antropólogo Héctor Díaz Polanco y el periodista José Steinsleger, en el foro El rumbo de Cuba: ¿cambio o continuidad?, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Usos políticos de una tragedia
Carlos Martínez García

Universalidad de la revolución cubana
José Steinsleger/ II

Pemex y los hacendistas
Luis Linares Zapata

La pérdida del anonimato
Arnoldo Kraus