Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Política Deja 21 muertos la jornada de violencia

■ Tan sólo en Chihuahua y Sinaloa 16 personas fueron asesinadas

Deja 21 muertos la jornada de violencia

■ Matan a jefe policiaco en Aguascalientes; recibe más de 150 balazos

De loscorresponsales

Ampliar la imagen Dos personas fueron asesinadas ayer en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa Dos personas fueron asesinadas ayer en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa Foto: Leo Espinoza

La violencia relacionada con el crimen organizado dejó este lunes un saldo de 21 personas asesinadas, 11 de ellas en Chihuahua y el resto en los estados de Sinaloa, Guerrero, México, Sonora y A-guascalientes. En esta última entidad se dio muerte al subdirector de la policía municipal de Rincón de los Romos, Óscar Pérez, quien recibió más de 150 disparos de rifles de asalto AR-15 y AK-47.

La presencia de cientos de efectivos de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional en Chihuahua no obstó para que este lunes se documentaran siete homicidios en Ciudad Juárez. La Subprocuraduría de Justicia informó que cinco personas fueron halladas, muertas a balazos, en la carretera Juárez-Porvenir; en las colonias Chaveña, Ladrilleros de Juárez, Rincones de Salvarcar, y en el centro comercial Coloso Valle.

La sexta víctima en Juárez fue José González Huízar, de 18 años, asesinado en la calle Carlos Amaya, colonia San Antonio.

Enrique Zamora Acosta, de 21 años, murió en el sanatorio Moderno de Juárez, adonde se le trasladó luego de que recibió un número no determinado de balazos en la colonia Francisco Villa.

Tres homicidios más en el estado se perpetraron en el municipio de Moris, ubicado en lo alto de la sierra cercana a Sinaloa, donde los cuerpos de los hermanos Luis y Alfredo Mariscal Pérez, junto con el de Cristian Iván Guzmán Bojórquez, fueron hallados dentro de una camioneta. En torno a los cadáveres se descubrieron 61 cartuchos percutidos de AK-47 y calibre 38 súper.

Otro asesinato se documentó en el kilómetro 15 de la carretera de Chihuahua-Juárez; la víctima fue un varón no identificado, con señales de tortura, atado de manos y pies, envuelto en una cobija.

En tanto, la quinta Zona Militar, con sede en la capital de Chihuahua, informó que durante el fin de semana llegaron a la entidad mil 400 soldados para reforzar al Operativo Conjunto Chihuahua.

Sinaloa: estela sangrienta

Cinco muertes ocurrieron en Culiacán, Sinaloa. Una de las víctimas, Bernabé García Santiz, de 33 años, fue encontrado en la colonia Jesús Valdez, con seis impactos de bala calibre 45.

En el canal lateral que conduce al rancho Los Migueles, al norte de Culiacán, se ubicó a un desconocido con las manos atadas y vendado de los ojos; en el lugar se encontraron cinco casquillos calibre 45 y otros cinco proyectiles sin percutir.

Gustavo Rodolfo de la Torre Ulloa y José Ramón Hernández López murieron a balazos en un centro comercial ubicado sobre el bulevar Zapata, en Culiacán, a manos de sujetos que viajaban en dos camionetas. Jesús Abel León Rubio, de 26 años, fue asesinado con fusiles AR-15 cuando llegaba a su domicilio, en la colonia Loma de Rodriguera, también en la capital sinaloense. Una menor, a quien se identificó sólo como Abigail, quien al parecer acompañaba a la víctima, fue herida y trasladada a un hospital privado de Culiacán, donde se le reportó fuera de peligro.

Al menos cuatro personas asesinaron con más de 150 disparos de AR-15 y AAK-47 a Jorge Pasillas Gutiérrez, subdirector de la policía municipal de Rincón de los Romos, Aguascalientes –localidad ubicada a 44 kilómetros al norte de la capital estatal–, informó el titular de la corporación, Óscar Pérez Araujo.

Narró que alrededor de las tres de la mañana del lunes, Pasillas Gutiérrez estaba en su domicilio cuando personas no identificadas llamaron a la puerta, abrió y recibió ráfagas de rifle de asalto.

La Policía Investigadora Ministerial de Guerrero informó a su vez que en el camino que conduce a la comunidad Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, se encontró el cuerpo de Rosendo Salvador Calvo Rivera, de 42 años, dentro de la cajuela de un auto, muerto por cuatro balazos de rifle AK-47.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil guerrerense informó que en la carretera de terracería que conduce a la comunidad El Caracol, municipio de Apaxtla de Castrejón, Alejandro Ciprés Soto, de 23 años, fue ejecutado de nueve balazos calibre 9 milímetros.

La subprocuraduría regional con sede en Naucalpan, estado de México, reportó que se halló en el paraje El Castillo, a la altura del kilómetro 10.3 de la autopista Naucalpan-Toluca, a un hombre no identificado, envuelto en una cobija.

Notimex dio a conocer que Paul Báez Carrillo fue asesinado de 12 balazos en Agua Prieta, Sonora, por un grupo armado que levantó a un hombre cuya identidad se ignora, quien acompañaba al ahora finado.

Con información de Rubén Villalpando, Javier Valdez, Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo, Silvia Chávez, David Carrizales y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.