Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Política En Sinaloa, 4 muertos por ataque de comando

■ Varios vehículos y viviendas fueron incendiados en la comunidad El Pozo, de Culiacán

En Sinaloa, 4 muertos por ataque de comando

■ Presuntos integrantes del cártel de los Valencia se enfrentan con agentes de seguridad en Chiapas

De los corresponsales

Ampliar la imagen Vecinos observan el sitio del enfrentamiento entre agentes del orden y presuntos narcos en Villa Flores, Chiapas Vecinos observan el sitio del enfrentamiento entre agentes del orden y presuntos narcos en Villa Flores, Chiapas Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Cuatro personas muertas y varias viviendas y vehículos incendiados fue el saldo de un ataque perpetrado por un comando integrado por unas 30 personas en la comunidad El Pozo, municipio de Culiacán, Sinaloa. Fue parte de una jornada violenta que produjo otras cinco víctimas fatales, es decir, nueve sólo en ese estado.

Extraoficialmente las víctimas fueron identificadas como Pedro Milán, su sobrino Édgar Milán, Martín Félix Silva y José Ángel Tizoc, de 14 años, quien fue tiroteado cuando intentaba huir.

Testigos indicaron que el grupo armado llevaba fusiles AK-47 y el ataque se perpetró alrededor de las 21 horas del miércoles; los sicarios se llevaron a dos personas. Tras la agresión, el poblado, ubicado a unos 15 kilómetros de Culiacán, fue sitiado por agentes de la Policía Federal Preventiva y militares, pero no hubo detenidos.

En otro hecho que podría estar relacionado con el primero, desconocidos ultimaron a balazos a Pedro López Llanes en la colonia Obrero Campesina de Culiacán, quien tenía su residencia en El Pozo. La misma noche del miércoles fue ejecutado con rifles AK-47 el ex agente de la policía de Ahome Juvencio Álvarez Sandoval.

Una persona más que viajaba en una camioneta fue muerta a manos del Ejército en la calle Hidalgo de la colonia El Barrio, en Culiacán, luego de que al parecer agredió a los militares. En el fraccionamiento Barrancos, la policía ministerial del estado encontró a una persona ejecutada, y una más asesinada a tiros en la colonia Nuevo Culiacán.

En Chiapas, presuntos narcotraficantes se enfrentaron con elementos del Ejército Mexicano y policías estatales en el municipio de Villa Flores, con saldo de dos muertos, un herido y la detención de Uriel Valencia, informó Daniel Roque Figueroa, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de esa entidad.

Explicó que un reporte anónimo dio cuenta de que en la casa 295 de la segunda avenida norte de Villa Flores llegaron a vivir semanas atrás unas 15 personas, supuestos integrantes del cártel de los Valencia, originarios de Michoacán, por lo que desde la noche unos 200 efectivos policiacos y militares rodearon la vivienda.

La mañana de este jueves los uniformados desalojaron a los habitantes de cuatro manzanas, quienes fueron a refugiarse a casas de amigos, familiares o conocidos. Testigos dijeron haber escuchado varias detonaciones, que después se supo fueron de granadas de fragmentación. Tres horas después del primer tiroteo se entregó uno de los delincuentes, Uriel o Ubeimar Valencia.

En la vivienda se encontró muertos a Guadalupe Silva Rodríguez y Cirilo Salazar, originarios de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Allí estaba Luis Rodríguez Quezada herido de bala en el rostro. En el lugar fueron recuperados dos vehículos, granadas, lanzagranadas y armas R15 que quedarán en resguardo de las autoridades.

La policía investigadora de Sonora informó que en Agua Prieta un comando dio muerte a Adán Santos Escamilla y lesionó a Leonel Martínez Anaya, ambos agentes de seguridad pública municipal, cuando cenaban en una taquería la madrugada de este miércoles, mientras se encontraban en servicio.

La Procuraduría de Justicia de Nayarit informó que nueve agentes de la Policía Federal Preventiva viajaban la noche del miércoles en una camioneta en Tepic cuando los ocupantes de otra camioneta que circulaba a su lado les comenzaron a disparar, y que ellos respondieron a la agresión, sin que hubiera detenidos.

Más tarde, desconocidos abandonaron en el hospital La Loma el cuerpo de una persona que murió por heridas de bala, lo que hace suponer que se trata de uno de los pistoleros que participaron en el enfrentamiento, se indicó.

La PGJE informó además de la muerte del presunto narcotraficante Santos Gervacio Due, ocurrida en Santa Gertrudis, poblado de la sierra de El Nayar, por agentes de la policía estatal investigadora. En 1983 Due fue detenido por delitos contra la salud.

Ángel Claudio Guerrero Olivares, presunto distribuidor de drogas al menudeo, dio muerte de siete balazos a Guillermo Román Monterosas, un ciudadano que chocó su auto con el suyo en Cuautitlán Izcalli, estado de México. Policías municipales lo aprehendieron.

Cuatro personas más fueron ultimadas en Chihuahua. Una fue Arturo Aguirre, guardia de seguridad de una maquiladora. Otra fue localizada en la colonia San Antonio, ambos en Ciudad Juárez. Al sur de la capital del estado se encontró el cuerpo de una más, y la cuarta, Gilberto Villalba Lara, en el poblado La Norteña, municipio de Madera.

Se confirmó que la persona liberada el domingo pasado en Juárez es la empresaria Erika Posselt, cuñada de Silvestre Reyes, presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso estadunidense, luego de que sus familiares pagaron un rescate de aproximadamente 35 mil dólares. Posselt fue trasladada a El Paso, Texas.

Dos personas más fueron ultimadas en Mexicali. Una fue abandonada en la cajuela de una camioneta en la colonia Independencia, otra en la colonia Baja California.

Tres capos, entre los detenidos en fiesta de Tijuana

Entre los 58 detenidos el pasado fin de semana en un bautizo que se efectuaba en la colonia Herrera de Tijuana se encuentran los capos José Filiberto Parra Ramos, La Perra; Raydel Rosalío López Solís, El Muletas, y Armando Villarreal, El Gordo, los tres integrantes del cártel de los Arellano Félix, confirmó hoy Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, director de la policía estatal preventiva.

En Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública reportó el homicidio de tres personas ultimadas con armas de diversos calibres, Ignacio Jiménez Aranda, José Alvarado Avilés y Giovanni Calixto Roque.

Detienen a integrante de la AFI, por colusión con el narco

Entre la noche del miércoles y el jueves fueron decomisados 12 kilogramos de cocaína y 40 de mariguana en los municipios de Uriangato y Salamanca, Guanajuato. Hubo siete detenidos, entre ellos un policía de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

J. Valdez, Á. Mariscal, J. Narváez, U. Gutiérrez, R. Villalpando, A. Heras, S. Chávez y Carlos García, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.