Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Política El censo 2010 costará más de $5 mil millones

El censo 2010 costará más de $5 mil millones

Laura Poy Solano

Con un costo estimado de más de 5 mil millones de pesos, el Censo de Población y Vivienda  2010 se aplicará en todo el país con la participación de 150 mil personas, de las cuales 93 mil 583 serán encuestadores, quienes podrán capturar la información en un formato digital con equipos móviles.

Marcela Eternod Arámburu, directora general adjunta de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), afirmó que será el “último censo que se aplica de forma tradicional, como lo hicimos en años pasados”, al fortalecer  un proceso de captura digital, y cuya aplicación podría realizarse entre febrero y marzo de 2010, y en el que se pagará “una pequeña cantidad a los entrevistadores para garantizar que no nos dejen tirado el trabajo”.

Agregó que por primera ocasión también se interrogará a la población sobre demandas sociales como la inseguridad, al incluir preguntas como “si algún integrante del hogar ha sido víctima durante 2009 de robo, secuestro, lesiones, delitos sexuales u otro, además de abrir la pregunta sobre religión, más allá de la católica, para no sesgar la respuesta, y recabarla tal cual la expresen, por eso ya estamos revisando la clasificación mexicana de religiones”.

La funcionaria destacó que su aplicación podría realizarse en un promedio de seis semanas, cuyos resultados preliminares se conocerán seis meses después, y los definitivos, cuatro meses más tarde, en diciembre de ese año.   

Los cuestionarios se aplicarán de forma directa en el hogar, con la utilización de cuestionarios de autoempadronamiento, pero también se abrirá la opción con entrevistas telefónicas, y recolección de datos por Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.