Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Política Piden aclarar identidad de 9 cadáveres

Piden aclarar identidad de 9 cadáveres

Georgina Saldierna

Diputados federales y regidores de Convergencia pidieron a la Procuraduría General de la República que aclare la identidad de nueve cadáveres remitidos a una fosa clandestina en el panteón municipal de la capital de Oaxaca, ya que presumiblemente podrían estar relacionados con los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR); presentan signos de tortura y el tiro de gracia.

Encabezados por el legislador Humberto López Lena, señalaron que a pesar de que en el cementerio ya existía una fosa común, se creó otra de manera clandestina por petición del director pericial de la procuraduría del estado, Romeo Ruiz, primo del gobernador Ulises Ruiz.

Agregaron que las irregularidades con las que se han conducido las autoridades oaxaqueñas en torno a la inhumación de los nueve cadáveres levantó sospechas, por lo cual se acudió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para que investigue el caso.

Entre los inhumados, aseguraron que se encuentran dos cadáveres con el tiro de gracia y muestras de tortura, que podrían corresponder a los desaparecidos del EPR. En vista de lo anterior pidieron que la PGR realice los peritajes correspondientes para determinar la situación.

Expusieron que los funcionarios locales que dieron aviso sobre la fosa clandestina han sido amenazados y perseguidos por sujetos de corte militar. Debido a lo anterior, informaron que presentarán ante la PGR una denuncia de hechos contra quien resulte responsable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.