Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Política Piden abogados a gobiernos europeos recomendar a Calderón que respete a comunidades zapatistas

■ Incursiones militares violan la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, dicen

Piden abogados a gobiernos europeos recomendar a Calderón que respete a comunidades zapatistas

■ Los habitantes de poblaciones indígenas viven en “un estado de tensión y presión sicológica muy fuerte”

Hermann Bellinghausen

Ampliar la imagen Bases de apoyo del EZLN gritan consignas durante una marcha en la ciudad de Palenque, Chiapas, en enero de 2006 Bases de apoyo del EZLN gritan consignas durante una marcha en la ciudad de Palenque, Chiapas, en enero de 2006 Foto: Víctor Camacho

Un grupo de abogados, pertenecientes al bufete Tierra y Libertad, entregó en las embajadas de Francia, Italia, Dinamarca y Alemania una carta donde solicitan a los respectivos gobiernos, miembros de la Unión Europea, que recomienden al gobierno mexicano de Felipe Calderón el “respeto a la ley” y que deje de agredir y hostigar con el Ejército federal a las comunidades zapatistas de Chiapas.

El documento, elaborado y suscrito por Humberto Oseguera, Santos García, Samuel Porras y Bárbara Zamora, entre otros, explica a los representantes diplomáticos que el 11 de marzo de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, aprobada por el Congreso de la Unión, y que ésta tiene por objeto “asegurar la paz justa, digna y duradera en Chiapas, dentro del pleno respeto al estado de derecho; atender las causas que originaron el conflicto y promover soluciones consensuadas a diversas demandas de carácter político, social, cultural y económico a través de las vías institucionales; propiciar que los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional participen en el ejercicio de la política dentro de los cauces pacíficos, con respeto absoluto a su dignidad y garantías de ciudadanos mexicanos”.

A pesar de que la ley sigue vigente, sostienen los especialistas, el gobierno mexicano no cumple con ella; “por el contrario, la está violando sistemáticamente, realizando actos militares de hostigamiento e intimidación en las comunidades indígenas consideradas bases de apoyo del EZLN”.

Estos actos “implican la violación a la Constitución federal y a los instrumentos internacionales de derechos humanos”. De manera específica, la carta se refiere a lo ocurrido el pasado 4 de junio cuando, sin orden judicial, “un numeroso grupo de militares y policías ingresaron de forma arbitraria, amenazante y agresiva a la comunidad de La Garrucha”. Con “el pretexto de buscar sembradíos de mariguana”, causaron “terror” en la población y dijeron que “regresarían en 15 días”. Ello implica “un estado de tensión y presión sicológica muy fuerte para niños, mujeres y adultos que integran la comunidad y se dedican al trabajo lícito”.

El bufete Tierra y Libertad señala: “La Carta Magna establece expresamente que la investigación y persecución de los delitos está reservada a la autoridad civil, tanto del fuero común como federal, por lo que la presencia de los militares viola los artículos 21, 102 y 129 de la Constitución federal, así como los artículos 3 y 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantizan a todo individuo el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, así como no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia y su domicilio”.

Al considerar “que el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales es de interés general”, los abogados pidieron a los gobiernos europeos que soliciten al mexicano cumplir y respetar los derechos humanos “de todos los integrantes de estas comunidades indígenas”. Declararon además que esperan la respuesta de estos gobiernos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.