Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Política Asegurado, el abasto de alimentos, dice Sagarpa

■ Este año se producirán 195 millones de toneladas

Asegurado, el abasto de alimentos, dice Sagarpa

Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsal)

Tapachula, Chis., 26 de junio. Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que este año se producirán 195 millones de toneladas de diferentes productos alimenticios, con lo que se asegura el abasto en todo el país.

Entrevistado en el contexto de la inauguración del décimo Congreso Internacional de Productores de Plátano, el funcionario federal recordó que en 2007 la producción agrícola fue menor y se logró abastecer los mercados en un gran porcentaje. “Lo que hizo falta lo trajimos de fuera, como fue el maíz, del que se importaron 10 millones de toneladas, pero también el año pasado exportamos 15 mil millones de pesos en agroalimentos; somos el doceavo país del mundo que produce y exporta productos para el consumo humano”.

Asimismo, dijo que se están generando nuevos apoyos para que la gente pueda comprar igual o más que antes; “estamos cubriendo 5.5 millones de familias, lo que significa que 30 millones de mexicanos tienen apoyo adicional para adquirir alimentos, y estamos con un paquete de compra de activos de más de 20 mil millones de pesos en todo el país, lo que permitirá producir cada vez más en todos los estados”.

Anunció que para los próximos años se espera aumentar la producción de maíz hasta alcanzar un millón y medio de toneladas más de las actuales, con lo que se podrá dejar de importar el grano.

Cárdenas Jiménez mencionó también que se espera que la reforma energética quede pronto para tener una planta productiva más alta en México, ya que el país consume unos 5 millones de toneladas de fertilizantes, de las cuales aquí se producen 2 millones y se adquieren en el exterior 2.8 millones; el resto son biofertilizantes, que es otra gran apuesta del gobierno federal para quintuplicar la producción de dichos productos.

Adelantó que en breve se pondrá en marcha el programa PESA, que destinará 300 millones de pesos adicionales al convenio firmado por cerca de 2 mil 400 millones de pesos directos de la Federación para entrar a un esquema de apoyar más a las familias más pobres, para que tengan su autoabasto alimentario y mejor cuidado ambiental; con ese fin se usarán cerca de 25 mil hectáreas de reforestación en la zona alta de Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.