Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Política Hoy, nuevo intento de 10 jefes de Estado y 9 gobernadores por relanzar el Puebla-Panamá

■ Calderón ofrecerá este viernes una cena en la Quinta Grijalva de Tabasco

Hoy, nuevo intento de 10 jefes de Estado y 9 gobernadores por relanzar el Puebla-Panamá

■ A puerta cerrada, en la décima cumbre de diálogo de Tuxtla analizarán fortalecimiento del plan

Claudia Herrera Beltrán

En un nuevo intento por relanzar el Plan Puebla-Panamá (PPP), 10 jefes de Estado de México, Centroamérica y Colombia, así como nueve gobernadores mexicanos celebrarán hoy y mañana la décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Villahermosa, Tabasco.

Sin cumplir los ambiciosos planes originales del gobierno foxista, algunos proyectos del PPP serán replanteados en esta reunión. Incluso desde la sesión realizada en abril del año pasado, en Campeche, se perfila un cambio de nombre de este plan, el cual ha despertado amplia polémica.

En la Quinta Grijalva, la casa del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, el presidente Felipe Calderón ofrecerá este viernes una cena a los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; de Guatemala, Álvaro Colom; de El Salvador, Antonio Elías Saca; de Panamá, Martín Otorrijos; de Colombia, Álvaro Uribe; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Costa Rica, Óscar Arias; de República Dominicana, Leonel Fernández (quien asiste por primera vez), y el primer ministro de Belice, Said Musa.

También acudirán los mandatarios de Puebla, Mario Marín; Campeche, Jorge Carlos Hurtado; de Quintana Roo, Félix González; de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y de Yucatán, Ivonne Ortega.

La reunión celebrada en Campeche generó molestia entre algunos jefes de Estado, entre ellos los de Guatemala y Costa Rica, porque México anunció que las cuotas para abastecer la refinería regional que se piensa construir en algún país de la región serían menores a las previstas. La oferta inicial era de 230 mil barriles de crudo al día, pero disminuyó a 80 mil.

Con este antecedente, mañana los jefes de Estado y de gobierno y los mandatarios estatales trabajarán a puerta cerrada. Primero en una sesión donde analizarán “el proceso de revisión y fortalecimiento” del PPP, luego de los ajustes hechos en su estructura institucional y en sus esquemas de trabajo, sobre todo en los programa anuales. Luego, en otra sesión tratarán asuntos políticos y de cooperación económica.

Con base en esas conversaciones emitirán la Declaración Villahermosa y luego darán un mensaje a los medios de comunicación. Se prevé que el Presidente tenga algunas reuniones bilaterales aprovechando la presencia de los gobernantes.

Este mecanismos ha sido el foro por excelencia para la promoción del diálogo político y el entendimiento entre México y las naciones miembros del Sistema de Integración Centroamérica (Sica), y fue instituido el 11 de enero de 1991.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.