Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Política Sinarquistas y Rumbo a la Democracia condenan rechazo de registro como partidos

■ El IFE anula asambleas nacionales y distritales a ambos grupos

Sinarquistas y Rumbo a la Democracia condenan rechazo de registro como partidos

Alonso Urrutia

Las agrupaciones políticas Rumbo a la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista (UNS) condenaron, por separado, los dictámenes a estudio del Instituto Federal Electoral que rechazan la posibilidad de otorgarles el registro como nuevos partidos políticos para contender en los comicios de 2009. Ambos consideraron que en el fondo existen consideraciones políticas más que jurídicas en la intención de rechazarles la solicitud a pesar de que, aseguran, haber cumplido con los requisitos de ley.

Este mediodía, durante la sesión de Consejo General, los consejeros habrán de discutir en torno al futuro de dichos partidos y lo único que parece claro es la negativa, que podría ser unánime en el caso de la UNS, que pretende convertirse en el Partido Solidaridad. En este caso, la anulación de cuatro asambleas desemboca en el incumplimiento de los requisitos, pues en total efectuaron 22 asambleas estatales, cuando se requería acreditar 20 con un mínimo de 3 mil militantes en cada una.

Sin embargo, en el caso de Rumbo a la Democracia, las posturas de los consejeros están muy divididas pues algunos consideran que los argumentos legales son endebles para sostener la negativa, aunque otros estiman que el fundamento constitucional que estipula la prohibición de prácticas corporativas en la formación de un partido es suficiente.

Aunque aún existen dudas en el sentido del voto de algunos consejeros, podría conformarse una mayoría estrecha –cinco a cuatro votos– para rechazar también la solicitud de registro de Rumbo a la Democracia, incluyendo el voto del consejero presidente, Leonardo Valdés.

Destaca el viraje en la posición institucional, de la aceptación del registro de esta agrupación, que se prefiguraba en el proyecto de dictamen elaborado por la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Prerrogativas, que contrasta con el rechazo que por una mayoría de dos consejeros a uno se consolidó en la Comisión del ramo.

Ambos grupos criticaron lo que se proyecta como un rechazo a sus peticiones. Para la UNS, en el fondo existen consideraciones políticas que reflejan que han habido presiones para cambiar el sentido de la respuesta institucional.

Rumbo a la Democracia señaló en un comunicado que cumplió “sobradamente” con la realización de las asambleas distritales, pues efectuaron 241 cuando legalmente le son exigidas 200. Asimismo, destacan la imposibilidad de que en un padrón superior a 300 mil militantes, la presencia de un sindicato que tiene 300 integrantes sea argumento para considerar prácticas corporativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.