Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Política Rechaza el IFE participar en la consulta popular sobre la reforma petrolera

■ En un informe sostiene que ese tipo de acciones no pertenecen a la democracia representativa

Rechaza el IFE participar en la consulta popular sobre la reforma petrolera

■ Diferencias por la aprobación del nuevo comité técnico de asesoría en radio y televisión

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen El Consejo General del IFE conocerá hoy el informe mediante el cual se argumenta que no le corresponde organizar la consulta popular sobre la propuesta de reforma petrolera El Consejo General del IFE conocerá hoy el informe mediante el cual se argumenta que no le corresponde organizar la consulta popular sobre la propuesta de reforma petrolera Foto: Cristina Rodríguez

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) conocerá hoy el informe mediante el cual se rechaza la organización de una consulta popular sobre la reforma energética como le fue solicitada por el Gobierno del Distrito Federal y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “La consulta popular no pertenece a la democracia representativa, por lo que la realización de una consulta pública en materia energética no corresponde a las atribuciones que constitucionalmente le están encomendadas al IFE.”

Al argumentar en contra de la organización de la consulta, el IFE señala que los mecanismos de consulta popular y participación están “limitados al sistema de planeación democrática, cuyo objetivo es elaborar un Plan Nacional de Desarrollo”, a instancias de la Presidencia de la República. Por lo tanto, “no se trata de una facultad genérica que incluya la organización de las consultas populares sobre propuestas legislativas”.

Subraya que la función primordial del IFE, establecida en el artículo 41 de la Constitución, consiste en “organizar elecciones federales”. Y añade que en el capítulo específico correspondiente a la capacitación, ésta se circunscribe al ámbito electoral, a la elaboración de programas institucionales y a la orientación de los ciudadanos sobre el ejercicio de sus derechos y obligaciones político-electorales.

Mas adelante indica que todas las facultades del IFE están circunscritas al ámbito de la organización de comicios federales, “por lo que su contenido no puede vincularse con otro tipo de facultades inherentes a poderes, entidades u organismos diversos al IFE, tales como la realización de consultas populares sobre el tema de la reforma energética”.

Al no existir vínculo entre la facultad del Ejecutivo para efectuar consultas ciudadanas en materia de planeación y las del IFE, “este ente autónomo se encuentra jurídicamente impedido para instrumentar el procedimiento y realizar una consulta popular”.

En otro orden, también se pretendía incluir en la sesión la aprobación del nuevo Comité Técnico de Asesoría Profesional y Tecnológica en materia de radio y televisión, que incluye, entre otros “asesores”, a Federico González Luna Bueno, pariente de la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, y a Irma Pia González Luna, familiar de la consejera electoral Teresa González Luna.

Luna Bueno fue uno de los cabildeadores de las televisoras en contra de la reforma electoral, en el capítulo de medios de comunicación, según denunciaron representantes de partidos que responsabilizaron “al consejero presidente, Leonardo Valdés, y al consejero Arturo Sánchez de pretender dar un albazo” con esta propuesta que no tenía el consenso del Comité de Radio y Televisión, cuya mayoría no estaba en conocimiento de que se incluiría el tema en la sesión.

La inconformidad de consejeros y partidos frente a la propuesta, que incluía a otros personajes ligados a los intereses de los consorcios de radio y televisión, motivó que se retirara de la sesión cuando ya se había distribuido el acuerdo. En el mismo se encuentra también Javier Pérez Mazatán, vinculado al sitio de Internet e-México, creado por el gobierno federal.

La creación del comité fue auspiciada por los partidos y tiene por objetivo dar asesoría tecnológica en la materia, por lo que fue muy cuestionada la pretensión de incorporar en dicho organismo a personas ligadas a los intereses de las televisoras, con las que el IFE tendría que tratar y eventualmente confrontarse en la arena jurídica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.