Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Política El comandante ultimado iba a encabezar operativo anticrimen en DF o Edomex

■ Por la mañana, el titular de la SSP se reunió con el gabinete de seguridad, donde hizo el anuncio

El comandante ultimado iba a encabezar operativo anticrimen en DF o Edomex

■ El titular de la Defensa entregó a Mouriño un reporte de la acción militar en los estados

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Movilización policiaca afuera del establecimiento donde ayer fueron ejecutados dos miembros de la Policía Federal Preventiva Movilización policiaca afuera del establecimiento donde ayer fueron ejecutados dos miembros de la Policía Federal Preventiva Foto: Alfredo Domínguez

En reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó ayer acerca de los operativos contra la delincuencia organizada que se aplicarán en el Distrito Federal y el estado de México, uno de los cuales encabezaría el inspector general Igor Labastida Calderón, quien horas después fue asesinado.

De acuerdo con fuentes consultadas, por la mañana, los integrantes del gabinete de seguridad manifestaron confianza en que el despliegue policial en la capital del país y su área conurbada tendría resultados positivos para atajar focos rojos donde ocurren hechos vinculados al narcotráfico, así como secuestros. Sin embargo, al mediodía, el inspector Labastida fue acribillado junto con su escolta, hecho en el que hubo tres heridos, todos policías federales.

Se dijo que el fallecimiento del inspector no cancela el operativo a que originalmente había sido designado, y tomará la responsabilidad alguno de los mandos de la Policía Federal Preventiva.

En la reunión, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, entregó al titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, un reporte de la acción de los militares en entidades como Hidalgo, Morelos y Jalisco, es decir, donde formalmente no hay operativos contra el narcotráfico. El titular de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, informó acerca del proyecto para modernizar el equipo de la Armada de México para combatir dicho flagelo.

Más tarde, la Secretaría de Gobernación dijo que en la reunión del gabinete de seguridad participó también el gobernador de Durango, Ismael Hernández, para conversar acerca de las acciones conjuntas en materia de combate al crimen organizado.

“Durante el encuentro se analizó la situación que afrontan diversos estados del país en materia de seguridad pública y se hizo un balance de las actividades realizadas en la lucha contra la delincuencia”, informó la SG.

A la reunión, realizada en Gobernación, asistió también el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.