Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Política Error, criminalizar a los jóvenes; son víctimas de los delincuentes: Calderón

■ Arranca Zavala campaña nacional contra las adicciones

Error, criminalizar a los jóvenes; son víctimas de los delincuentes: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón durante el lanzamiento de la campaña antidrogas El presidente Felipe Calderón durante el lanzamiento de la campaña antidrogas Foto: José Antonio López

El presidente Felipe Calderón pidió ayer no criminalizar a jóvenes o adolescentes que son víctimas de la perversión de los delincuentes.

Sin mencionar la tragedia ocurrida en la discoteca News Divine, señaló que quienes provienen de distintos órdenes de gobierno y partidos políticos saben que hay que combatir a los verdaderos criminales “con todo, con mano firme”, como el gobierno federal lo está haciendo, pero consideró un error tratar a los jóvenes o adolescentes como criminales.

Su esposa, Margarita Zavala, se sumó ayer a la estrategia gubernamental contra el consumo de drogas en el país, y en su calidad de presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, puso en marcha la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida.

De hecho, fue la primera vez que Zavala tomó el micrófono en un acto presidencial, como hizo ver su esposo, quien la saludó, aunque, como dijo: “la vi en la mañana”. Esto fue para presentar una campaña que busca evitar que las drogas nos roben a nuestros niños”, explicó la ex diputada federal.

En un acto masivo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, el michoacano advirtió que en esta materia “no se van a obtener resultados de un día para otro, de la noche a la mañana, porque eso no es posible”.

Tras hacer un nuevo reconocimiento a las fuerzas armadas, ya que –dijo– siempre han estado en la primera línea de la lucha por las mejores causas del país, recalcó que México ha perdido muchos policías, soldados y marinos, “quizá como nunca”.

Zavala, quien estuvo acompañada por integrantes del gabinete de seguridad y sus esposas, así como las cónyuges de gobernadores y de presidentas municipales, explicó que las drogas, el narcotráfico y las adicciones no son problemas relacionados exclusivamente con las policías, el Ejército y las procuradurías, sino que es un tema de todos los mexicanos.

Como parte de esta campaña, el Consejo Nacional contra las Adicciones capacitará a funcionarios, promotores comunitarios y entrenadores deportivos para que puedan dar respuesta también a las madres y padres de familia. Para ello, se difundirá un espot y se entregarán folletos sobre cómo prevenir las adicciones.

“En su primera etapa –anunció Zavala–, la campaña está dirigida principalmente a padres de familia, pues hasta hoy, mientras a nuestros hijos en la escuela se les habla de las drogas y de los riesgos, resulta que los padres y quienes trabajamos con jóvenes o con adolescentes no sabemos ni se nos ha dicho qué se puede hacer”.

Pidió poner manos a la obra para que los jóvenes tengan una historia de esperanza, porque el deber de todos es salvar de las drogas a estas generaciones y al país.

Al final de su mensaje retomó el eslogan de la política social de este gobierno, y señaló que “para que todos vivamos mejor”, México necesita de todos los mexicanos y de sus jóvenes caminando en libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.