Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Política

Política
Política

Creel: en el Senado “fallamos” al no dictaminar la ley de radio y tv

Andrea Becerril

En el Senado “fallamos”, porque no se cumplió con el compromiso constitucional de modificar la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) para incorporarle disposiciones electorales relacionadas con la propaganda política en medios electrónicos, reconoció el panista Santiago Creel.

 

La Corte rechazará petición de declarar inconstitucional la reforma electoral

Jesús Aranda

 
En imagen de archivo, los consejeros Andrés Albo Márquez y Leonardo Valdés Zurita, junto con el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Edmundo Jacobo Molina

Cierran el paso a minipartidos: uno, con tufo corporativo; otro, sinarquista

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) proyecta negar la solicitud de registro como partidos políticos a las agrupaciones Rumbo a la Democracia y Unión Nacional Sinarquista, por considerar que hubo, en el primer caso, afiliación corporativa, y en el segundo, irregularidades en tres asambleas estatales que debieron ser anuladas y, por ende, se incumplió el requisito de realizar reuniones en 20 entidades.

 

Propina el tribunal electoral enésimo revés al IFE y revoca varias decisiones

Alonso Urrutia

 

Corregir la reforma electoral, pide Convergencia a la Corte

Gabriel León Zaragoza

La dirigencia nacional de Convergencia lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no haya tenido tiempo para abrir una audiencia pública sobre la acción de inconstitucionalidad que interpuso el instituto político contra la reforma electoral, y que los ministros revisarán a partir de este día.

 

Válida, la dirigencia sustituta en el PRD, declara el TEPJF

Alonso Urrutia

 

Exige el PVEM abordar con seriedad tema de energías renovables

Gabriel León Zaragoza

 

Dan amparo a IP de Veracruz contra la ley electoral: Coparmex

 

“Torpe”, “absurda” e “irresponsable”, la iniciativa para reformar Pemex

Patricia Muñoz Ríos

La reforma petrolera que propone el gobierno de Felipe Calderón es “torpe” en el terreno técnico, “absurda” en lo económico e “irresponsable” en lo político, señalaron ayer investigadores, catedráticos y analistas de la UNAM, y advirtieron que a Pemex se le está utilizando como la “gallina de los huevos de oro” para resolver los problemas del presente, aunque con ello se esté limitando el bienestar de las futuras generaciones.

 

Sí a los cambios, pero sin entregar la empresa al capital

Laura Poy Solano

 

El debate en la UNAM, sin agraviar a nadie, no pudo ser asunto de “técnicos”

Arturo Cano

Pues no, no son propiamente los “técnicos” que quiere el presidente Felipe Calderón. Son Ramón López Velarde, José María Luis Mora, Octavio Paz, Lázaro Cárdenas y… Carlos Marx. Tampoco suena muy “técnico” el corrido que se cuela en el debate universitario: “Hagamos de cuenta que fuimos basura, vino el remolino y nos alevantó”, cantaban los miserables frente a su misma miseria, tras 20 años de muerte y destrucción, al término de la Revolución. Ése es el “balance desencantado” que Lázaro Cárdenas quiso combatir con su utopía: “un Estado capitalista, sí,...

 

Graco Ramírez: no habrá dictamen pronto

Andrea Becerril

 

AI respalda crítica de HRW a comisión que dirige Soberanes

Emir Olivares Alonso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “ha mantenido una visión restrictiva de su mandato legal y sus recomendaciones se quedan en la superficie, sin entrar a fondo en las violaciones a las garantías fundamentales”, aseguró Amnistía Internacional (AI) sección México.

 

AMLO: 200 mil brigadistas preparan consulta por la defensa del petróleo

Fabiola Martínez

 

Mario Leal, embajador en Chile

Andrea Becerril

 

Los desaparecidos estarían en el Campo Militar uno: EPR

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) manifestó ayer, en boletín de prensa, que considera la posibilidad de que sus compañeros desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz “se encuentren en el Campo Militar número Uno, porque la experiencia en el país indica que a los luchadores sociales los mantienen por años en ese lugar, como ha sido documentado y denunciado por organizaciones defensoras de los derechos humanos desde años anteriores”.

 

Indaga la SIEDO a célula eperrista que estaría operando en el DF

Alfredo Méndez Ortiz

 

Organizan uruguayos consulta para anular ley que protege a genocidas

Georgina Saldierna

Uruguayos radicados en México promueven la realización de un plebiscito en el que se decida si se anula o no la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, al amparo de la cual se ha impedido el castigo a militares y civiles que cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura castrense que gobernó Uruguay.

 

El narco ha feudalizado 60% de los municipios, alerta ONU

Gustavo Castillo García

Entre 50 y 60 por ciento de los gobiernos municipales en México han sido “capturados o feudalizados” por el narcotráfico; las mafias mexicanas operan en 38 naciones, y como país, México se ubica en el sexto lugar con más delincuencia organizada en el mundo, afirmó Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Pide ministro se salvaguarde la defensoría pública

Jesús Aranda

 

La Suprema Corte niega amparo a francesa condenada a 96 años de cárcel por plagios

Jesús Aranda

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó ayer el amparo solicitado por la francesa Florence Marie Louise Cassez, sentenciada en agosto del año pasado a 96 años de prisión por la comisión de cuatro secuestros y otros ilícitos.

 

La extradición de Benjamín Arellano Félix se retrasará un año por amparo

Claudia Herrera, Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

 

Ejecutan a ocho personas en Sinaloa; tres de las víctimas eran policías en Culiacán

De los corresponsales

En el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, tres policías de la Dirección de Seguridad Pública de Culiacán y tres civiles fueron asesinados a balazos la madrugada de ayer cerca de la comunidad La Ciénega de Casal, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

Plantó titular de la PGR a diputados que investigan riqueza de Vicente Fox

C. Pérez Silva y G. Castillo

La Cámara de Diputados deberá hacer un extrañamiento al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y una excitativa al presidente Felipe Calderón si el abogado de la nación vuelve a “dejarnos plantados” el próximo 2 de julio, como hizo ayer, advirtió el priísta Víctor Valencia, presidente de la comisión legislativa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox.

 

Demanda Calderón a padres de familia participar más en la lucha anticrimen

Claudia Herrera Beltrán

 

En México no se respeta la escena del crimen: Santiago Vasconcelos

Gustavo Castillo García

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, señalo que en México no se respeta la “escena del crimen”, y que gran parte de las procuradurías tienen deficiente capacitación de sus servicios periciales, lo que afecta la investigación de los delitos.

 

Avala el IFAI clasificación de datos sobre agentes de EU

Elizabeth Velasco C.

 
Luego del escándalo por el "rescate" de 37 indocumentados en Quintana Roo a manos de un comando armado, Gobernación ordenó someter a exámenes de control de confianza a todo el personal del INM. En la imagen, pescadores cubanos en Playa del Chivo, cerca de La Habana

Todo el personal del INM será sometido al polígrafo y a pruebas antidopaje

Fabiola Martínez

Todo el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) será sometido a “exámenes de control de confianza”.

 

El Grupo de Río se dijo preocupado por el trato a migrantes en Europa

De la Redacción

 

Exigen más penas al tráfico de personas

De la Redacción

 

Se dialogará con Cuba sobre el flujo de caribeños

Gabriel León Zaragoza

 

El gremio minero anuncia que hará movilizaciones en el país

P. Muñoz y G. Flores (Reportera y corresponsal)

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana “no se quedará cruzado de brazos” ante las acciones ilegales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que negó la “toma de nota” a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, por lo que procederá a interponer un amparo y los recursos legales que el caso amerite. Según un acuerdo de la 35 convención general ordinaria, realizará acciones de protesta, como paros de labores en diversas unidades del país.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Unitization, ¿por qué?
Jorge Eduardo Navarrete

Jugando a las escondidillas
Soledad Loaeza

De culpables a culpables
Octavio Rodríguez Araujo

News Divine
Adolfo Sánchez Rebolledo