Usted está aquí: miércoles 25 de junio de 2008 Política

Política
Política

Rolando Cordera: hay que destinar parte a Pemex, para su conservación

Urge que el gobierno reoriente la distribución de la renta petrolera

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La renta petrolera en México y sus repercusiones en el gasto público fue objeto de criticas y análisis conceptual por los especialistas, académicos y un representante del gobierno federal, quienes abordaron la urgente necesidad de modificar los criterios que aplican los recursos al gasto corriente y dirigirlos a sectores productivos como el campo y la manufactura.

 
Ernesto Marcos: hay que evitar prebendas en la industria del ramo

Con Vicente Fox los excedentes petroleros fueron dilapidados en la elevada nómina

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Los ingresos adicionales que por los altos precios del petróleo se obtuvieron en el sexenio de Vicente Fox se destinaron prácticamente al gasto corriente, debido a que el costo de la nónima del sector público se incrementó en 50 por ciento, aseguró ayer el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Rogelio Gasca Neri.

 
Debate sobre la iniciativa petrolera en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco

Exigen expertos a Calderón no engañar con iniciativa petrolera

Patricia Muñoz Ríos

La reforma de Pemex que propone el presidente Felipe Calderón abre la puerta para que las “trasnacionales tengan injerencia directa en el manejo de la política petrolera del país, en la producción y en los campos petrolíferos”, advirtieron catedráticos e investigadores de la UNAM.

 
Transmisión en el Zócalo del debate petrolero que se realiza en el Senado

No es que el fisco cargue la mano a Pemex; su producción es un desastre, dice Werner

Arturo Cano

Se necesita ser perverso para oponerse a que la gente más pobre del país tenga agua potable y drenaje, para estar en contra de que los niños vayan comidos a la escuela. Palabras más o menos, así defendían sus funcionarios el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol).

 
Los investigadores Sergio Martínez González, Luis Soto González, Enrique Grave Wiechers, César Domínguez Pérez, Felipe Vázquez Gutiérrez y Gian Carlo Delgado Ramos durante una de las sesiones de ayer del debate en la UNAM sobre la reforma energética

La exploración en aguas profundas no debe ser prioritaria, señalan expertos

Laura Poy Solano

Invertir en la explotación de yacimientos de hidrocarburos en aguas profundas requiere un incremento de las reservas probadas, no sólo de las probables como ocurre en México, afirmaron expertos en exploración oceanográfica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes señalaron que el costo promedio para la perforación de un pozo a mil metros de profundidad alcanza los cien millones de dólares, en contraste con los 25 millones que se deben invertir en aquellos que se ubican en aguas someras, es decir, a menos de 200...

 

Estados Unidos consume la mitad de la producción mundial de gasolina

Laura Poy Solano

 

La consulta sobre el petróleo se hará, pese a Peña Nieto y a Calderón: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Chalco, Edomex., 24 de junio. Andrés Manuel López Obrador enfatizó en este municipio mexiquense que las brigadas en defensa del petróleo impedirán cualquier intento de privatizar los hidrocarburos, y advirtió que si el gobierno federal insiste en dejar a Pemex en manos extranjeras, “nos vamos a movilizar en todo el país y no vamos a permitir ese despojo; se acabó ya el que se sigan utilizando los recursos de México, el patrimonio del pueblo para negocios de unos cuantos”.

 
El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró ayer en Cancún, Quintana Roo, un estadio deportivo, como parte de su gira de trabajo por estados del sureste

Calderón: técnicos, no políticos, deben decidir el futuro de Pemex

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Escárcega, Camp., 24 de junio. Que sean los técnicos, no los políticos, los que decidan el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), reiteró el presidente Felipe Calderón, y con ello volvió a abogar en pro de su reforma energética.

 

PRD y PT apelan de la decisión del IFE de prohibir la frase “presidente legítimo”

Alonso Urrutia

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) presentaron recursos de apelación contra la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) que ordena retirar la frase “presidente legítimo” de todos sus promocionales de radio y televisión.

 

Integra el CEN perredista comisión para organizar consulta sobre Pemex

Fabiola Martínez

 

El IFE no sabe qué hacer con los nuevos partidos; falta consenso entre consejeros

Alonso Urrutia

En vísperas de asumir decisiones de impacto en el proceso electoral venidero, las contradicciones en el Instituto Federal Electoral (IFE) afloran en torno al registro de nuevos partidos.

 

La exclusión no cabe en el PAS: Mercado

Gabriel León Zaragoza

La reposición, el pasado fin de semana, de la asamblea capitalina del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) fue un ejercicio que dejó muy en claro a los integrantes de este instituto político que para jugar hay que aceptar las reglas que en el partido están establecidas, expresó la ex candidata presidencial Patricia Mercado, al hacer un balance del acontecimiento.

 

Luis Téllez, por simplificar control a la IP en licitación de obra pública

Elizabeth Velasco C.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, sostuvo que la normatividad para concesionar obra pública al sector privado es “en extremo complicada”, y se pronunció por que se revise y supriman “algunos elementos inhibidores de la eficiencia, que tanto nos ha encomendado el presidente Calderón”, como “la complicación excesiva de ciertos trámites”.

 

Exigen calificar ya la elección interna de PRD

Fabiola Martínez

 

La producción de agrocombustibles en México agudizará la crisis alimentaria

Matilde Pérez U.

La producción de agrocombustibles en México agudizará la crisis y dependencia alimentarias, ya que emplear etanol como principal oxigenante exigirá destinar 700 mil hectáreas en lo inmediato para la producción de caña de azúcar, maíz y sorgo, y en dos décadas un millón 700 mil, lapso en el que aumentará el gasto en importaciones de alimentos, advirtieron investigadores de El Colegio de México, dirigentes campesinos e integrantes de Oxfam Internacional en la presentación del informe Otra verdad incómoda. Cómo las políticas de biocombustibles agravan la pobreza y...

 

Protestan campesinos en Campeche

Lorenzo Chim (Corresponsal)

 

Tabasco dice sí a modernizar Pemex: Granier

 

Se combatirá la carestía con subsidios a los más pobres, afirma Felipe Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Chetumal, QR, 24 de junio. El presidente Felipe Calderón aseguró que combatirá la carestía con subsidios y apoyos a las familias más pobres, aunque haya quienes exijan subir los precios “de golpe”.

 

Firco: se destinaron casi mil millones de pesos al programa Credi Fertiliza

Matilde Pérez U.

 

Cañeros ganan recurso legal al gobierno

 
Marinos mexicanos escoltan a migrantes cubanos detenidos en aguas de Cancún el 6 de junio pasado

El INM excluyó a policías locales de los operativos antinmigrantes, revela la PGR

Alfredo Méndez

La red de corrupción de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) presuntamente vinculados con la mafia anticastrista de Miami llevó a la instancia de la Secretaría de Gobernación a hacer a un lado a las policías estatales y municipales en la lucha diaria por combatir el tráfico de indocumentados, revelan documentos judiciales consultados por La Jornada.

 

Asegura la autoridad federal que consignó a 24 cubanos que detuvo Migración

Mauricio Conde O. y Carlos Figueroa (Corresponsales)

 

Agentes de EU agreden a un menor mexicano

Antonio Heras, corresponsal

 

Benjamín Arellano Félix será extraditado a Estados Unidos

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche de este martes que el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Benjamín Arellano Félix, El Min, quien fungió como líder del cártel de Tijuana hasta marzo de 2002, cuando fue detenido en la ciudad de Puebla por integrantes de fuerzas especiales del Ejército.

 

Suman 13 personas más ejecutadas por el crimen organizado en el país

De los corresponsales

 

Gobernabilidad, en riesgo por el crimen organizado: subsecretario de la SSP

Gustavo Castillo García

Sesenta por ciento de puntos de venta de drogas en el país son casas, y esa actividad se realiza en horas en que los jefes de éstas no se encuentran, afirmó Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, al participar en el foro Crimen organizado y gobernabilidad: los retos del Estado, en el cual se aseguró que los narcotraficantes mexicanos han hecho “un verdadero desafío” al gobierno y “la gobernabilidad está en riesgo por el crimen organizado”.

 

En dos estados, 65% de asesinatos

Claudia Herrera, enviada

 

México, segundo lugar en número de plagios

Víctor Ballinas

 
Tabaré Vázquez, tras el acto de ayer ante la estatua del general José Artigas, en la Plaza Uruguay, colonia Polanco

Agradece Tabaré Vázquez acogida de México a la comunidad uruguaya

Georgina Saldierna

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó ayer su agradecimiento a México por haber recibido a decenas de coterráneos y por el apoyo que les brindó, al reunirse con integrantes de la comunidad uruguaya radicada en el país.

 

Rehúsa Gobernación informar sobre presunta binacionalidad de Mouriño

Elizabeth Velasco C.

 

Evocan el centenario de Salvador Allende

Mariana Norandi

 

Restringen programas sociales en Oaxaca a Eufrosina Cruz y sus simpatizantes

Víctor Ballinas

La mesa directiva de la Cámara de Diputados refrendó su apoyo político y legal a Eufrosina Cruz Mendoza, de 27 años, quien se ha convertido en el referente de la lucha de las mujeres indígenas de Oaxaca, tras ser expulsada de su comunidad, Santa María Quiegolani, y amenazada de muerte por “alzar la voz” para exigir respeto a sus derechos políticos, que le fueron anulados por los llamados usos y costumbres.

 

La Sedena imparte seminario sobre igualdad de género

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

 

Dos muertos al caer avión de la Armada

Jesús Aranda

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Comisión de mediación
Carlos Montemayor/ II y última

Almeida Merino, el obispo de la democracia electoral
Bernardo Barranco V.

Teléfonos celulares
Arnoldo Kraus

Universalidad de la Revolución Cubana
José Steinsleger/ I

Privatizador a ultranza
Luis Linares Zapata