Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Estados Hallan cadáveres de 4 osos en el municipio de Santiago, NL

■ Al parecer, víctimas de la sequía que azota la región desde hace meses

Hallan cadáveres de 4 osos en el municipio de Santiago, NL

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 23 de junio. Elementos de Protección Civil localizaron en el municipio de Santiago los cadáveres de cuatro osos, en dos lugares distintos. Las muertes de debieron, al parecer, a la fuerte sequía que azota la región desde hace varios meses.

Lugareños de San Juan Bautista y El Álamo, del municipio citado, que se localiza a unos 30 kilómetros de esta ciudad, reportaron desde el domingo cerca de las 19 horas el hallazgo de los animales sin vida, pero hasta hoy brigadistas de Protección Civil procedieron a su búsqueda y localización.

Tres plantígrados fueron encontrados en San Juan Bautista y otro más en un cañón de la parte serrana de El Álamo, informó Protección Civil de Santiago.

Los restos de los osos fueron entregados a personal de la Dirección de Parques y Vida Silvestre del gobierno de Nuevo León, para practicarles necropsias.

En las semanas recientes ha sido frecuente que los osos bajen de las áreas montañosas a zonas habitadas de los municipios metropolitanos, ante la falta de agua y comida, como consecuencia de la sequía que desde hace meses padece el estado.

Incluso, el pasado 13 de junio, un osezno de unos dos años de edad murió después de ser lazado por un grupo de albañiles, y de acuerdo con especialistas el animal tenía alto grado de desnutrición.

La delegada de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, Brenda Sánchez Castro, mencionó que esto sucede porque los seres humanos hemos invadido el territorio de las especies animales.

Y es que la zona metropolitana de Monterrey, prácticamente ha rodeado las montañas con viviendas, fábricas, negocios o ejes carreteros, e impide la emigración de los animales salvajes hacia lugares en los que tienen mejores condiciones para sobrevivir.

Al cortar los corredores naturales, los osos se ven obligados a bajar hacia las viviendas asentadas en las faldas de cerros y montañas, para buscar agua y comida, lo que provoca temor entre la población, aunque hasta la fecha sólo han sido visto animales pequeños, que no representan mayor peligro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.