Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Economía Descarta Hacienda eliminar los subsidios a las gasolinas

■ Insiste en que Pemex necesita la reforma de Calderón

Descarta Hacienda eliminar los subsidios a las gasolinas

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, Q. Roo., a 23 de junio. Al reiterar que la renta petrolera pertenece a todos los mexicanos, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Mariano Werner Wainfeld, afirmó que no existe ninguna variable macroeconómica que propicie la eliminación de los subsidios a las gasolinas que se consumen en el país.

Sin embargo, apuntó la necesidad de que sea aprobada la reforma propuesta por Felipe Calderón, ya que se requiere acelerar el paso para que Pemex cuente con las herramientas suficientes para enfrentar sus retos en el corto, mediano y largo plazos.

En el tema de las gasolinas, dijo, el país ya enfrenta los costos de no avanzar en la reforma energética, pues Pemex enfrenta altos costos en términos de logística por los crecientes los volúmenes de gasolinas que ingresan al país, así que debe acelerarse el paso para alcanzar estándares internacionales en términos de eficacia.

Por ello, advirtió que actualmente se concentran entradas de gasolinas por algunas regiones del país sin que México cuente con el suficiente incremento de la infraestructura correspondiente.

Reiteró que si se aprueba la reforma propuesta por Felipe Calderón se incrementará la producción de Pemex, luego de la estabilización de su plataforma de producción en el mediano y en el largo plazos, con su incremento por medio de la exploración de aguas someras y profundas.

Alejandro Mariano Werner Wainfeld destacó que al actual régimen fiscal de Pemex se le ha permitido disminuir significativamente el pago de impuestos en Exploración y Producción, como proporción de sus ventas totales, ya que la empresa se ha quedado con mayor proporción de los ingresos petroleros.

La iniciativa de reforma energética plantea dar mayor flexibilidad a Pemex en el ejercicio de su presupuesto, aseguró, en el uso de los excedentes propios, en las adquisiciones y en la contratación de servicios y obras. Lo anterior con el objetivo de permitir una mejor operación que aumente su eficiencia y reducir costos.

Argumentó que en los pasados seis años la inversión en Pemex creció 108.7 por ciento, pues en 2007 fue de 175 millones de pesos y de 218 millones este año, con un crecimiento real promedio de 6.2 por ciento anual.

Ello ha permitido que la inversión de Pemex en los años recientes sea comparable a la de otras empresas petroleras internacionales, como es el caso de BP, Chevron-Texaco, Exxon Mobil, Royal Dutch/Shell y superior a las de Statil y Petrobras.

Adicionalmente, la deuda neta de Pemex (350 mil millones de pesos) ha disminuido y se ha fortalecido su patrimonio, citó al referir que también ha obtenido una elevada proporción de los ingresos petroleros excedentes, que en el primer trimestre de este año ascendieron a 5 mil millones de pesos.

La propuesta de reforma energética presidencial, abundó, pretende brindar mayor flexibilidad a Pemex con una estricta regulación por medio de la Secretaría de Energía; permitirá una operación más eficiente y una corrección gradual a la plataforma de producción de hidrocarburos, con costos más bajos, y en el desarrollo de la refinación de crudos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, expuso durante el primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, que desde hace diez años no se reunían los ministros de Hacienda del continente americano y lo importante es definir primero “qué cosas podemos hacer los países individualmente para enfrentar los retos de manera eficiente y, segundo, cómo podemos trabajar en conjunto con nuestras instituciones financieras”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.