Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Economía Demanda Canacar a EU por daños a transportistas

■ Impide la entrada de camiones mexicanos

Demanda Canacar a EU por daños a transportistas

Miriam Posada García

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) presentó una demanda en contra del Departamento de Estado de Estados Unidos por daños y perjuicios ocasionados a los transportistas mexicanos por inversiones no realizadas, y porque durante casi 15 años no han podido ingresar a las carreteras de aquel país, contraviniendo lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Tirso Martínez, presidente de la Canacar, aseguró que la demanda está avanzando y que de ganar el caso al gobierno estadunidense, los mexicanos podrían lograr una indemnización de al menos 6 millones de dólares.

Aseguró que el programa piloto de transporte transfronterizo no representa ningún avance para el gremio, pues sólo sirve para que la Secretaría de Comunicaciones cumpla con sus compromisos con Estados Unidos.

El empresario detalló que las condiciones de trabajo para los transportistas mexicanos en la franja fronteriza son cada vez más hostiles, debido a que las autoridades estadunidenses los someten a revisiones muy rigurosas y aplican sanciones desmedidas que podrían provocar que los mexicanos pierdan sus visas de trabajo, como denunció la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

En otra violación a lo establecido en el TLCAN las autoridades estadunidenses no permiten que los transportistas mexicanos que se dedican a la tarea de transferencia de mercancías (transfers) recojan las cajas vacías que se quedaron dentro de la franja de 30 kilómetros de tolerancia, lo que limita más su actividad.

Tirso Martínez consideró necesario que las autoridades mexicanas vean por los intereses de sus empresarios, en vez de seguir siendo “tan suavecitos” con los traileros estadunidenses que sí pueden entrar a México sin ser sometidos a revisiones rigurosas y, mucho menos, sanciones.

La demanda que se interpuso en contra del Departamento de Estado está en curso, y los abogados de la cámara están optimistas sobre la evolución.

En la demanda los transportistas mexicanos no sólo exigen su derecho a transportar mercancías por las carreteras estadunidenses, sino también que se les permita invertir en aquel país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.