Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Economía Combatirá Brasil inflación en alimentos con una mayor producción agrícola

■ “No queremos caer en la trampa como otros países”, asevera el ministro de Hacienda

Combatirá Brasil inflación en alimentos con una mayor producción agrícola

■ Congelar precios, como México, o elevar exportaciones, como Argentina, remedios inútiles

Afp

Ampliar la imagen Recolección de arroz en Morak, Kuala Lumpur Recolección de arroz en Morak, Kuala Lumpur Foto: Reuters

Río de Janeiro, 21 de junio. Brasil, una potencia agrícola mundial, quiere curarse en salud y se vacunará contra la inflación produciendo más alimentos en vez de gravar exportaciones como Argentina o congelar precios como México.

“La inflación se combate con aumento de la oferta y eso estamos haciendo”, afirmó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y dijo que el plan para la cosecha 2008-2009 se anunciará en julio e incluirá medidas para expandir la oferta doméstica de productos agrícolas.

“No queremos caer en la trampa en que están cayendo otros países, como tarifar productos o limitar y hasta gravar las exportaciones como Argentina, y terminar desorganizando el sector productivo”, afirmó el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes.

Ante la inflación generalizada globalmente por el aumento del crudo y de los alimentos, Argentina subió las tarifas de exportaciones agrícolas y México congeló hasta diciembre los precios de 150 productos básicos.

Brasil, que padeció de inflación crónica hasta mediados de los 90, ya probó esos remedios y no le dieron resultado pues desalentaron la producción y generaron escasez y especulación.

Brasil comenzó a curarse cuando en 1994 instauró un régimen de metas inflacionarias con control monetario mediante las tasas de interés del cual el presidente Luiz Inacio Lula da Silva no quiere apartarse.

“Lula dijo que no va a seguir los caminos de Argentina y México”, señaló el economista y senador oficialista Aloizio Mercadante tras una reunión convocada por el mandatario para analizar medidas antinflacionarias que no comprometan el crecimiento económico.

La inflación brasileña de mayo fue de 0.79 por ciento y llegó a 2.88 por ciento en lo que va de 2008 debido al sostenido aumento de los alimentos. El acumulado en 12 meses a mayo fue 5.58 por ciento; ligeramente por encima de los 2 puntos porcentuales de tolerancia respecto de la meta central de 4.5 por ciento.

Tras aumentar la tasa básica de interés y elevar de 3.8 por ciento a 4.3 por ciento la meta de superávit primario, el gobierno dijo que ahora quiere domar los precios de los alimentos aumentando en 5 por ciento la producción para alcanzar los 148 millones de toneladas.

Entre las medidas a estudio se cuentan créditos por 40 mil millones de dólares para financiar cosechas y unos 8 mil millones de dólares para la agricultura familiar. En mayo, el gobierno tomó medidas para aliviar a los productores endeudados.

Brasil defiende con firmeza su sitial de potencia agrícola conquistado en los últimos 10 años y que es uno de los pilares de su actual bonanza reflejada en niveles sin precedentes de reservas monetarias, incesantes inversiones externas y elevada fortaleza de su moneda.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina, café, jugo de naranja, pollos y caña de azúcar. En soya, es el segundo productor mundial detrás de Estados Unidos, con el cual se alternó en el liderazgo mundial de exportaciones del grano.

Buena parte del éxito agrícola de Brasil se explica porque desde los años 90 el gobierno dejó de inmiscuirse y la estabilidad económica atrajo a grandes corporaciones, aseguró Ana Laura Menegatti, analista de la consultora MB Agro.

“El intervencionismo del gobierno en Brasil es muy bajo. En Argentina, los productores acceden al aumento de los precios internacionales porque el gobierno le retiene gran parte. Eso va a inhibir a los productores porque les quita incentivos”, advirtió Menegatti.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.