Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Economía Libres de salmonela, jitomates cultivados en 27 estados y DF, determina la FDA

■ Asegura la Sagarpa que fue retirada la restricción al consumo en Estados Unidos

Libres de salmonela, jitomates cultivados en 27 estados y DF, determina la FDA

■ Los productores de Sinaloa tienen pérdidas millonarias; la alerta, barrera no arancelaria: CNA

Gabriel León Zaragoza, Javier Valdez y Raymundo León (Reportero y corresponsales)

Ampliar la imagen Jitomate sinaloense Jitomate sinaloense Foto: Leobardo Espinoza

La Administración Federal de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos determinó ayer que la producción de jitomate de 27 estados del país y el Distrito Federal está libre de salmonela, por lo que “este organismo recomendó a la población estadunidense consumir diferentes variedades” de este producto mexicano, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sobre el tema, la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades) destacó que la acusación formulada por autoridades estadounidenses respecto a que el jitomate sinaloense está contaminado de salmonela ha provocado pérdidas a los productores de la entidad por alrededor de 75 millones de dólares.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró que el bloqueo al jitomate mexicano es “una barrera no arancelaria” impuesta por el gobierno de Estados Unidos para afectar a los productores mexicanos y dar tiempo a que salga la producción del estado de California.

Luego del anuncio del organismo estadunidense, la Sagarpa informó que está trabajando con autoridades de aquella nación en la inclusión en el listado a los estados de Sinaloa, Jalisco y Coahuila.

Sinaloa es la entidad exportadora más importante de México y de acuerdo con la secretaría, “ya había concluido su etapa de exportación y será hasta noviembre o diciembre de este año cuando se reanude”.

Sin evidencia de contaminación en Jalisco y Coahuila

Destacó que en el caso de Jalisco y Coahuila, “se trabaja en el análisis de sólo algunas empacadoras que comercializaron el producto cuando se registró el brote. No obstante, no existe al momento ninguna evidencia de que estuvieran relacionadas con el mismo”.

La Sagarpa precisó en un comunicado que hasta hoy la FDA no ha podido aislar la bacteria de salmonela de ninguna variedad de la hortaliza y que en nuestro país no se han registrado casos de la misma vinculados al consumo del fruto, esto de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud, cuyo titular, José Angel Córdova, opinó hace unos días que el conflicto en la frontera norte obedece más a intereses económicos.

Los estados mexicanos declarados libres de salmonela por el organismo estadunidense son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca.

Además la lista incluye los cultivos de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La dirigencia de la Caades se reunió con el gobierno de Sinaloa y el secretario de Economía, Eduardo Sojo, quienes acordaron emprender acciones conjuntas en defensa del jitomate sinaloense, ya que del total de envíos nacionales a EU, poco más del 80 por ciento se produce en esa entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.