Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Espectáculos “La autora de La Flor de la Canela es la mejor compositora de América Latina”

■ Carmina Cannavino presenta hoy su disco Tributo a Chabuca Granda-Patria Granda

“La autora de La Flor de la Canela es la mejor compositora de América Latina”

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Nadie interpreta mejor a Chabuca que ella misma, considera Cannavino Nadie interpreta mejor a Chabuca que ella misma, considera Cannavino

Chabuca Granda era una señora en toda la extensión de la palabra y su temperamento era muy agradable; hay biografías sobre ella, pero las más hermosas son de gente que vivió cerca de ella, expresó la también cantante peruana Carmina Cannavino, quien hoy presenta su disco Tributo a Chabuca Granda-Patria Granda, en el Lunario del Auditorio Nacional.

En entrevista en su casa disquera, Ediciones Pentagrama, Cannavino se muestra nerviosa antes del concierto de hoy; sin embargo, se concentra para decir que Chabuca “es mi musa, como lo escribí en el preámbulo de la grabación, con el cual me di cuenta de que desde mi primer concierto, en diciembre de 1982, nunca, ni siquiera en la presentación del disco a Vicente Garrido y su obra, he dejado de cantar a Chabuca.

“Ella siempre ha sido una figura permanente en mi repertorio. Para mí no hay nadie sobre este planeta que haya interpretado a Chabuca mejor que ella misma. Era una gran decidora de sus canciones; la gente se imagina canción y gran voz, no así la cualidad interpretativa que puede llegar a tener un ser humano y lograr su cometido cuando está sobre un escenario”.

–¿Junto a qué otras voces la une usted en América Latina?

–¡Guau! Yo diría que, sin que se crea que lo dice una peruana chovinista, Chabuca es la mejor compositora latinoamericana. Es peruana, pero su actitud fue panamericanista y, contrariamente a lo que se piensa respecto de su obra, lamentablemente y por fortuna, lo más difundido fue La flor de la canela y Fina estampa. Fue una persona muy audaz en su forma de componer, de decir y musicalmente hablando.

“Fue muy avanzada en relación con otras autoras de América Latina. No así, por ejemplo, alguien que interpretó sus propias canciones, que fue Violeta Parra, quien era una poeta tremenda. No me gusta comparar, pero siento que Chabuca musicalmente sí tuvo una visión un poco más avanzada.”

Diversos intérpretes

Su nuevo disco lo considera “una asignatura pendiente. La idea venía desde hace diez años. Teresa Fuller, su única hija, me decía que cómo nunca había hecho un disco como el que presentaré este viernes –agrega–. No lo había hecho primero porque ha sido muy grabada, sobre todo en Perú.

“Si hay que citar a alguien que la grabó primero, esa persona fue María Dolores Pradera y, en nuestros días, Tania Libertad, quien hizo un disco alusivo con un gran músico que se llama Jorge Manuel. La ha cantado mucha gente, ¡grandes cantores!, artistas como Raphael, quien independientemente de que sea un palo diferente al de nosotros, es un cantor admirado en el mundo y que admiró a Chabuca, lo mismo que Joan Manuel Serrat.

“Mi disco se dio en circunstancias muy mágicas. Lucho González acompañó a Chabuca en su época de vanguardia; él estaba interesado en este proyecto, pero hubo problemas con el dinero. Cuando presenté el disco Por obra y gracia, en Perú, se apareció el productor y me preguntó cuándo grababa a Granda.”

Agrega: “En diciembre del año pasado cumplí 25 años de cantante profesional y aún los estoy festejando. En Perú el disco salió y tuvo éxito, gracias a Dios. Granda, igual que yo, amaba a la música de la sierra; ésta es una de nuestras coincidencias”.

–¿Hay un lado desconocido de Chabuca?

–Mucha gente no sabe que el país que la apoyó fue México. De hecho, vivió en Polanco.

–¿Cómo tocaba la guitarra?

—No la tocaba bien. Por eso se rodeaba de buenos músicos. Decía que tenía voz de perro San Bernardo. Su hija aún no termina de procesar la obra de Chabuca. Cantó junto al Mariachi Vargas de Tecalitlán muchas canciones que incluso en Perú no se conocían.

“En Coplas a la Adelita pregunta dónde está esa mujer mexicana. Ella y su obra son hoy una cultura viva. La flor de la canela es uno de sus mejores trabajos. La canela es una corteza, pero ella se la dedicó a una mujer que se llamó Victoria Angulo, quien lavaba su ropa a orillas del río Lima y trabajaba en una botica francesa.

“Se la encontró una vez. Decía que era una morena bellísima”, agregó.

La presentación del disco Tributo a Chabuca Granda-patria granda comenzará a las 22 horas en el Lunario del Auditoria Nacional. Boletos en taquillas y Ticketmaster.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.