Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Cultura Sin aval del INAH, anuncian el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá

■ Trabajaremos para que ese sueño se haga realidad, expresó la gobernadora de Yucatán

Sin aval del INAH, anuncian el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá

■ La presentación del tenor servirá para apoyar al turismo cultural, justifica Ivonne Ortega

Arturo Cruz Bárcenas (Enviado)

Ampliar la imagen Vista del caracol y al fondo el Castillo, en Chichén Itzá, en imagen tomada del libro Los últimos reinos mayas, coeditado por el CNCA y Jaca Books Vista del caracol y al fondo el Castillo, en Chichén Itzá, en imagen tomada del libro Los últimos reinos mayas, coeditado por el CNCA y Jaca Books

Mérida, Yuc., 18 de junio. La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, reconoció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no otorga el permiso para la realización del Concierto de las Mil Columnas, Plácido Domingo en Chichén Itzá, que se tiene programado para el 4 de octubre.

“Hay buena disposición por parte de la titular de la Secretaría de Educación Pública, SEP (Josefina Vázquez Mota), que es la cabeza de sector, para que se pueda realizar este concierto”, expresó la mandataria estatal.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde este miércoles se efectuó un acto con la asistencia de autoridades de diversos ámbitos de gobierno, así como del compositor Armando Manzanero, con la conducción de Edith González y Juan Ferrara, Ortega Pacheco añadió que el director del Patronato es quien se ha encargado de “las cuestiones técnicas”.

Agregó: “Hasta este momento no he recibido ninguna indicación. Lo he reiterado en diferentes ocasiones: no hemos recibido ninguna indicación del consejo del INAH y estaremos trabajando para que este gran sueño se haga realidad. Estamos trabajando con el instituto también  para que cuide nuestro patrimonio, que es de la humanidad, pero particularmente de nosotros, los yucatecos”.

Primero la publicidad

No obstante, la distribución de folletos y la publicidad en carteles es amplia en el Centro de Convenciones. “Los boletos ya van a estar a la venta en Ticketmaster”, agregó Pacheco.

–¿Por qué anunciar este magno espectáculo si todavía no tienen el permiso de la SEP y del INAH? ¿Es una forma de ejercer presión para que se los otorguen?

–Estamos trabajando con un proyecto coordinado con la SEP y con el INAH; los datos técnicos los tiene el Instituto de Cultura, respecto de lo que se ha avanzado con el Patronato.

–¿No tiene miedo de que se les niegue el permiso?

–No. Hay buena disposición. Ha habido aceptación por parte del instituto y estamos trabajando respecto de las cuestiones técnicas; esperaremos, y apenas tengamos la noticia la haremos pública, por supuesto.

–¿Ya tienen los precios de los boletos?

–Todas las cuestiones técnicas se las pueden preguntar al director del Instituto de Cultura. A él le pueden preguntar sobre la venta de boletos, cuántas personas estamos calculando, dónde pueden adquirirlos; inclusive hay un acuerdo ya con Ticketmaster, pero no sé exactamente qué día ya pueden comprarse.

–Pero, ¿por qué anunciar algo sin el permiso correspondiente?

–No… estamos trabajando en perfecta coordinación con ellos. No vemos por qué no lo podamos anunciar. Este anuncio ha sido, de alguna manera, comentado con ellos.

Momentos antes justificó la realización del concierto con el argumento de que así se apoya el turismo cultural. Éste, precisó, “debe ser una de las áreas prioritarias de crecimiento económico nacional”. Abundó: será “un gran concierto en una ciudad milenaria. Un gran concierto a cargo de un artista global.

“El gobierno del estado tiene plena confianza de que en breve las autoridades federales competentes resolverán favorablemente el planteamiento.

“Seremos respetuosos de la normatividad vigente (…) los tesoros arqueológicos, desde Grecia hasta Egipto, albergan regularmente eventos de este tipo y magnitud.”

El eslogan indica que el concierto será “memorable e irrepetible” en “una de las siete maravillas del mundo moderno”, como parte de los festejos por el 20 aniversario de que Chichén Itzá fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio de la humanidad.

Se espera que al concierto lleguen 10 mil personas.

La titular de la SEP, ausente

La presentación del concierto se hizo con bombo y platillo, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que interpretó, entre otros, Huapango, de Moncayo, y dos pasajes de Carmina Burana, de Orff.

Manzanero, quien subió al escenario antecedido por el comentario de que él sí es “profeta en su tierra”, destacó el hecho de que la gubernatura esté a cargo de una mujer. Buscó, pues, darle un toque poético al acto. En el concierto también participarán Ana María Martínez, soprano; Eugene Kohn, director de orquesta. Manzanero tocará el piano en una parte del recital para Plácido Domingo.

En el cuaderno de prensa se menciona que el escenario, que será colocado al pie de la pirámide de Kukulkán, será una plataforma de materiales livianos y tendrá una dimensión de 25 metros de frente por 15 metros de fondo. Se establecerá un convenio con Televisa para la producción de un programa.

Por otra parte, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, no asistió al acto porque se reunió con los integrantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Voceros explicaron que el acto de hoy estaba citado para el día 12, pero por compromisos de Álvaro Domingo, hijo de Plácido, se cambió al miércoles 18.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.