Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Política Para combatir el hampa la SSP tendrá 34 estaciones y 10 centros de mando

■ La policía federal muestra nuevas instalaciones en Iztapalapa

Para combatir el hampa la SSP tendrá 34 estaciones y 10 centros de mando

Gustavo Castillo García

Para combatir la delincuencia en el país la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal contará con 34 estaciones modelo de policía y 10 centros de mando con capacidad de operación y adiestramiento, informó Ramón Eduardo Pequeño García, coordinador de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), durante un recorrido por el recién inaugurado centro de mando que se construyó en Iztapalapa, en la ciudad de México.

Relucientes y con olor a nuevo, las instalaciones son ocupadas por más de mil 200 elementos, algunos de reciente ingreso a la corporación. Dormitorios, cocinas, patios, vehículos e instalaciones son, según los funcionarios que participan como guías, muestra de lo que se quiere sean los cuarteles y zonas de capacitación y despliegue.

El propósito de la SSP es que “a finales de 2009 se tenga la capacidad para movilizar a cualquier parte del país a los agentes necesarios en menos de dos horas”, expresó el actual coordinador de despliegue regional, cuyo puesto ocupaba hasta hace una semanas Édgar Millán, quien fue asesinado en un inmueble de la colonia Guerrero, presuntamente por sicarios al servicio de los narcotraficantes Alfredo, Arturo y Carlos Beltrán Leyva.

El recorrido es el marco idóneo para mostrar a los medios de comunicación que en esas instalaciones se cuenta con un sistema de monitoreo y enlace vía satelital de todas las bases regionales que posee la PFP. Asimismo, se muestra la tecnología adquirida para ubicar a las patrullas de manera permanente, aunque se espera que en cuatro meses las 2 mil 800 unidades tendrán sistemas de localización y monitoreo.

El despliegue tecnológico es similar al que se utiliza desde 2001, en los inicios de la llamada Agencia Federal de Investigación (AFI), en sus instalaciones de Moneda 33, Lomas de Sotelo. Al respecto, Pequeño García afirma que parte de ese equipo fue trasladado a Iztapalapa, y que aquellas oficinas han quedado a cargo del área de investigación.

Durante la visita al llamado centro de mando también se exhibe que el inmueble cuenta con sistemas de alta seguridad, con el fin de resguardar lo que llaman “zona de detención temporal”, en la cual existe una cámara de identificación delincuencial, ocho celdas, sistemas de identificación decadactilares y fotográficos, locutorios y áreas de resguardo de materiales incautados.

En la zona de detención laboran tres agentes del Ministerio Público Federal en turnos de 24 por 48 horas.

En el llamado centro de control existen varias zonas de entrenamiento, en las cuales hay hombres y mujeres. Respecto de estas últimas, más de 300 llevan una semana sin salir. La mayoría, 70 por ciento, son madres solteras, 15 por ciento casadas y el porcentaje restante solteras. Sin embargo, dicen que están allí porque tienen todos los beneficios de un trabajador al servicio del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.