Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Política Ex candidato del Verde, a Los Pinos

Ex candidato del Verde, a Los Pinos

Claudia Herrera Beltrán

Bernardo de la Garza, ex aspirante presidencial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se incorporó al “staff Pinos” como coordinador de Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia de la República.

Su llegada al equipo del presidente Felipe Calderón se gestó, de hecho, desde la campaña presidencial. El 24 de noviembre de 2005, cuando el michoacano era candidato ofreció a su entonces rival del verde que si le garantizaba votos en el Congreso, lo pondría al frente de la Secretaría del Medio Ambiente.

Pero en cuestión de meses, diciembre de 2006, De la Garza dejó de ser abanderado del PVEM al declinar en favor de Roberto Madrazo, del PRI.

Tras las críticas que suscitó esa decisión, el 21 de febrero de 2006, se retiró de la campaña tricolor. Reconoció que se equivocó y que traicionó la relación con sus electores por haber apoyado al aspirante priísta.

Desde aquel momento se apartó de la política e incursionó en la vida académica. Así obtuvo el grado de maestro en administración pública en la Universidad de Harvard.

También fue diputado y asambleísta en el Distrito Federal, y en la iniciativa privada laboró en el sector financiero, y fue vicepresidente de Finanzas y Administración de Mincer, una compañía automotriz.

Con su actual nombramiento, desde ahora De la Garza es visto en Los Pinos como candidato a ocupar en algún momento un puesto en el gabinete.

Nuevo asesor

Si bien este nombramiento se concretó desde el lunes pasado, la Presidencia de la República lo oficializó ayer, lo mismo que el de Rafael Fernández de Castro como asesor de Asuntos Internacionales.

De hecho, Fernández de Castro, doctor en ciencia política por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), ya fungía como colaborador en la Presidencia de la República, porque formó parte de la comitiva presidencial en varias giras internacionales, la más reciente a España y antes a la de Estados Unidos.

De acuerdo con el currículo distribuido por Los Pinos, durante los últimos 15 años se desempeñó como jefe del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM, y fue director de la revista Foreign Affairs en español. Es autor y compilador de más de 10 libros sobre política exterior de México y relaciones con Estados Unidos. Además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.