Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Política Reyes Orona pide investigar el posible tráfico de influencias del titular de Pemex

■ Como consultor privado, Reyes Heroles presentó a la paraestatal proyectos de ductos y refinerías

Reyes Orona pide investigar el posible tráfico de influencias del titular de Pemex

■ Podría haber incurrido también en conflicto de intereses, afirma el ex procurador fiscal

Enrique Méndez

El ex procurador fiscal y presidente de Transparencia Nacional, Gabriel Reyes Orona, sugirió a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox Quesada, abrir un expediente sobre presunto tráfico de influencias y conflicto de intereses del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, quien con un fax canceló la comparecencia ante esa instancia legislativa.

Afirmó que como consultor al frente del Grupo de Economistas Asociados (GEA), Reyes Heroles presentó a Pemex proyectos de construcción de ductos y refinerías en el gobierno de Fox, plan que ahora defiende como parte de la reforma energética.

“La comisión puede averiguar si GEA tiene o no alguna relación con Marta Sahagún y los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, porque las puertas del ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo sólo a personas como ella se le abrían”, sostuvo.

En entrevista después de la reunión con los diputados, Reyes Orona refirió que Transparencia Nacional solicitó, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, copia de los contratos entre Pemex y GEA, así como de la agenda de Ramírez Corzo, para verificar las fechas en que el ex funcionario recibió a Reyes Heroles.

Sin embargo, expuso, Pemex reservó dicha información y se negó a entregarla a la asociación civil. “Lo que planteamos en la reunión es que, en nuestra opinión legal, la reserva no aplica a la Cámara de Diputados y que ésta puede seguir distintas líneas de investigación sobre el director de la paraestatal”, dijo.

Entre esas líneas de investigación, puntualizó, están los proyectos de construcción de ductos y refinerías que presentó a Pemex como consultor, así como los contratos que, producto de su mediación, se hubiesen otorgado, ya en la administración de Felipe Calderón, para determinar si el director de Pemex se excusó o no de participar en las licitaciones.

También, agregó, los montos de los contratos y las comisiones que GEA y Reyes Heroles habrían obtenido por obras ejecutadas a partir del inicio de la Presidencia de Felipe Calderón.

Reyes Orona resaltó que sugirió a los diputados consultar a Reyes Heroles sobre la venta de acciones que Pemex hizo a la trasnacional española Repsol, y que responda a las observaciones que al respecto hizo la Auditoría Superior de la Federación.

Otra de las vertientes de investigación que podría realizar la comisión especial, expuso, es sobre la revisión del patrimonio de los fideicomisos Laboral y de Vivienda (Ficolavi) y Laboral y de Pensiones (Folape), “pues existen indicios de inversiones ruinosas de pasadas administraciones, y que la dirección corporativa de Pemex mantiene oculta la información sobre la minusvalía de esos valores”.

Asimismo, señaló que hay que preguntarle al funcionario sobre la existencia de proyectos que empresas privadas presentaron a Pemex para la construcción de ductos, con rutas específicas, cuyos titulares fungirían –de aprobarse la reforma de Calderón– precisamente como los proveedores para las obras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.