Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Cultura Crean en Nuevo León el Festival Internacional de Santa Lucía

■ Se efectuará en un circuito propicio “para el turismo de México”

Crean en Nuevo León el Festival Internacional de Santa Lucía

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 17 de junio. El gobierno de Nuevo León anunció hoy la realización del Festival Internacional de Santa Lucía, legado del Fórum Internacional de las Culturas Monterrey 2007, el cual se efectuará cada año del 20 de septiembre a la última semana de octubre, con la presentación de expresiones artísticas y culturales.

El encuentro, que contará con el apoyo del gobierno federal por conducto de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) comenzará con una magna exposición de 300 piezas de la cultura teotihuacana, por primera vez reunidas en tal cantidad, que posteriormente se llevará a París y a la ciudad de México.

Al firmar y dar a conocer el decreto para la creación del festival, acompañado por el presidente del CNCA, Sergio Vela, y el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, el gobernador José Natividad González Parás destacó que esta serie de actividades, donde se mostrará a lo largo de 40 días el arte y la cultura local, nacional e internacional serán un activo de la sociedad, no de los gobiernos.

Un patronato, el organizador

Los espacios donde se realizará el festival son primordialmente los que se localizan en el circuito Macroplaza-Paseo Santa Lucía-Parque Fundidora, “donde tenemos una parte importante de la infraestructura cultural de Nuevo León y un espacio que es maravilla ya para la recreación y el turismo de México”, señaló González Parás.

La fecha de arranque coincide con el 412 aniversario de la fundación de Monterrey, que se forjó precisamente en donde se localizaban los ojos de agua de Santa Lucía.

Hoy mismo tomaron protesta los integrantes del patronato responsable de la organización del encuentro internacional, que preside Liliana Melo de Sada, esposa de Federico Sada González, presidente de Grupo Vitro.

González Parás informó que en el curso de los próximos días se convertirán en patrimonio cultural varias de las instalaciones del Parque Fundidora, “recuperadas” para el Fórum Universal de las Culturas, como la Nave Generadores, que habrá de convertirse en un espacio cultural importante; la escuela Adolfo Prieto, que será un centro de estudios y de formación para las artes plásticas; los edificios de la antigua Fundidora, entre los que estaban los destinados a carpintería, de modelos; y los talleres eléctricos que se convertirán en patrimonio del Centro de las Artes, para establecer un espacio cultural para adultos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.