Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Cultura Confieren a Josef Winkler, narrador austriaco, el Premio Georg Büchner

■ Disecciona en sus libros la catástrofe de su infancia católica

Confieren a Josef Winkler, narrador austriaco, el Premio Georg Büchner

Dpa

Darmstadt, Alemania, 17 de junio. El Premio Georg Büchner, el más prestigioso de la literatura alemana, será entregado este año al escritor austriaco Josef Winkler, comunicó hoy la Academia Alemana de Lengua y Poesía.

Winkler, nacido el 3 de marzo de 1953 en una familia de labriegos en el pueblo de Kamering, en la región de Carintia, figura entre los más destacados autores austriacos contemporáneos.

En novelas como Hijo de hombre, con la que debutó en 1979, así como El siervo, Cuando llegue el momento (1998) o Cementerio de naranjas amargas, su obra más reciente traducida al castellano, Winkler aborda temas de sexo, muerte y el catolicismo opresivo que caracterizó su infancia y adolescencia.

“Josef Winkler reaccionó a las catástrofes de su infancia católica de pueblo con libros de una urgencia obsesiva que es única”, subrayó el jurado de la academia en un comunicado.

“Crecí en un pueblo católico, y la infancia y la juventud son para cualquier escritor algo que deja un sello indeleble”, dijo a la agencia Dpa.

Winkler, quien tematiza en su primer libro el amor homosexual, desmintió versiones que lo califican de autor gay, y subrayó que está casado y tiene dos hijos.

Ha sido distinguido con los premios Kranichstein de Literatura (1980), el Bettina von Arnim (1995) y el Alfred Döblin (2001).

Dotado con 40 mil euros (62 mil dólares), el premio será entregado el primero de noviembre en Darmstadt.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.