Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Política

Política
Política

El ministro Salvador Aguirre Anguiano escucha la disertación del presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, durante la sesión del pleno del máximo tribunal donde se discutió la nueva legislación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Cuestionan en la Corte el nuevo régimen pensionario del ISSSTE

Jesús Aranda

La nueva Ley del ISSSTE es inconstitucional en lo que respecta al régimen de pensiones, porque afecta derechos adquiridos de los trabajadores en activo e incrementa de manera retroactiva el tiempo de servicio, edad y monto de las cotizaciones del sistema para el retiro, aseveró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

 
Mitin en la SCJN de trabajadores del ISSSTE

Se unen sindicatos contra la Ley del ISSSTE

Patricia Muñoz Ríos

Sindicatos de trabajadores de la UNAM, la industria nuclear, Chapingo, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Tranviarios, diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Unión de Juristas, entre otras organizaciones, acordaron “unificar” sus acciones en contra de la Ley del ISSSTE y radicalizar sus protestas; asimismo, definieron realizar una movilización masiva nacional el próximo 27 de junio, y convocar para el primero de septiembre a un “paro cívico”.

 

Localizados en la frontera norte, 17 puntos de ingreso ilegal de armamento a México

Víctor Ballinas

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República prepara una serie de modificaciones legales para el combate al tráfico de armas y su uso ilegal, a partir de un diagnóstico de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que detalla que en México hay 17 puntos de entrada de armamento en la frontera norte.

 

Calderón pide no amedrentarse ante los embates del crimen organizado

Alfredo Méndez

Al reconocer que la guerra contra la delincuencia organizada seguirá ocasionando muchas bajas de policías y militares en los frentes de batalla, el presidente Felipe Calderón pidió a la sociedad que no se amedrente ante el embate de la criminalidad, pues la denuncia ciudadana es la clave para ganarle a quienes pretenden inmovilizar al gobierno y operar en la impunidad.

 

García Luna: las policías estuvieron sujetas al abandono durante décadas

Alfredo Méndez

 

Una nueva ola de violencia azota Sonora y Durango

De los corresponsales

Enfrentamientos entre policías y delincuentes durante la tarde del domingo y este lunes en Sonora y Durango, así como ejecuciones en diversos estados, sobre todo en Chihuahua, dejaron 30 personas muertas. En la lista de fallecidos están un regidor de Zirándaro, Guerrero; tres policías de Sonora y un comandante de tránsito en la capital de Chihuahua.

 

Beltrones se reúne con Negroponte para analizar la Iniciativa Mérida

De la Redacción

 

La iniciativa oficial sobre Pemex omite el desarrollo tecnológico: Jiménez Espriú

Angélica Enciso e Israel Rodríguez

Investigadores y científicos universitarios coincidieron en asegurar que en las iniciativas de reforma energética enviadas por el Ejecutivo al Senado, adolecen de una estrategia tecnológica y no establecen una política integral de largo plazo, además de mantener una visión cortoplacista en la que se excluye el desarrollo de las energías renovables.

 

PAN y PRD en San Lázaro se oponen a quitar el subsidio a combustibles

Enrique Méndez

 

El IEEM se descarta para la consulta

Israel Dávila y Andrés T. Morales, corresponsales

 

Genocida, la represión al movimiento de 2006 en Oaxaca, dice senador perredista

Alfredo Méndez

El caso de las presuntas violaciones a las garantías individuales de cientos de oaxaqueños que fueron agredidos en 2006 por policías federales como parte de la represión contra el movimiento social y magisterial que se suscitó ese año en la capital de Oaxaca, fue un acto genocida que debe ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró el senador del PRD Salomón Jara.

 

Indemnizarán a familiares de seguidores de la APPO asesinados

Octavio Vélez A. y Ángeles Mariscal (Corresponsales)

 

Priístas hacen huir a policías oaxaqueños

Octavio Vélez A., corresponsal

 

Campesinos de Chihuahua impiden que líder regional de El Barzón sea detenido

Matilde Pérez U.

Campesinos del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua, impidieron que la mañana de ayer presuntos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) –no portaban uniforme ni se transportaban en vehículos oficiales– detuvieran a Ismael Solorio, dirigente de El Barzón en la región.

 

Favoritismo de autoridades hacia la Iglesia católica fomenta la intolerancia religiosa

José Antonio Román/II y última

En los conflictos de intolerancia religiosa, la Secretaría de Gobernación “prácticamente está atada de manos” ante una Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público rebasada y una “falta de voluntad política” para recurrir a medidas coercitivas. No hay registro alguno de una amonestación mayor o pérdida de registro constitutivo de una iglesia o asociación religiosa por este motivo, pese a las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos.

 

Citan a atenquenses para responder por un delito del que fueron absueltos

René Ramón (Corresponsal)

 

El blanquiazul se niega a discutir temas sociales durante el periodo extraordinario

Víctor Ballinas y Enrique Méndez

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones –que se realizará el 19, 20 y 21 de este mes– no sólo pretende favorecer los intereses específicos del PAN y el PRI, como el nombramiento de tres consejeros más del Instituto Federal Electoral (IFE) y la reforma “a modo” de la Ley General de Medios de Impugnación en la misma materia.

 

Sin resultados en el sol azteca

Matilde Pérez U.

 

Otro revés a queja panista contra mensaje del PRD

Alonso Urrutia

 

PAN y PRI ignoran las propuestas del sol azteca para la reforma electoral

Enrique Méndez

Prácticamente sin cambios, las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron anoche los dictámenes a las minutas del Senado sobre las reformas a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y General del Sistema de Medios de Impugnación, con lo que se continúa con el ajuste legal de la reforma constitucional en materia electoral.

 

Critican la falta de firmeza del IFE al negociar su presupuesto con la SHCP

De la Redacción

 

Agenda para el periodo extraordinario

Enrique Méndez

 
Las investigaciones a Aguas de Barcelona, que administra el líquido en Saltillo, demuestran que la trasnacional ha defraudado al fisco y a la Comisión Nacional del Agua. En la imagen, trabajadores reparan una fuga en la red de distribución

Documentan fraude de Aguas de Barcelona contra Hacienda en 2004

Jaime Avilés (Enviado /III)

Saltillo, Coah., 16 de junio. En 2004, la trasnacional europea Aguas de Barcelona (Agbar), que administra el agua potable de esta ciudad mediante su filial Aguas de Saltillo (Agsal), dio a conocer que había extraído 53.2 millones de metros cúbicos de agua (mdm3), facturado 35.6 mdm3 y cobrado 33.8 mdm3, por lo que, de acuerdo con las tarifas vigentes en aquel momento, “debió haber recibido 228.9 millones de pesos (mdp); sin embargo, reportó ingresos por sólo 168.4 mdp, de modo que en términos fiscales hay un faltante de 60.5 mdp, del que no enteró a la Secretaría de Hacienda y...

 

Campesinos exigen al gobierno un nuevo pacto para el agro

De la Redacción

La crisis alimentaria mundial y sus repercusiones en el país son factores que requieren ser analizados conjuntamente entre autoridades y campesinos, por lo que urge firmar un nuevo acuerdo político entre ambas partes, expuso Rafael Galindo Jaime, dirigente de la Central Campesina Independiente.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro Lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Obama presidente
José Blanco

Estado flaco, ciudadanos obesos
Marco Rascón

Campo: amarga cosecha
Luis Hernández Navarro

Chiapas: respuesta ciudadana
Magdalena Gómez