Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Política

Política
Política

Opacidad y corrupción en excedentes petroleros

Roberto González Amador

El órgano fiscalizador del Congreso aseguró que el gobierno federal actúa con “discrecionalidad” en el gasto de los recursos excedentes por la exportación de petróleo, práctica que, aseguró, “provoca un alto grado de opacidad y corrupción que es indispensable combatir”.

 

La iniciativa de reforma petrolera del PRI podría venir empanizada: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Francisco I. Madero, Coah., 15 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que no se aceptará ninguna reforma que signifique violar la Constitución, privatizar los hidrocarburos o profundizar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de referirse al anuncio de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de presentar, tras la consulta nacional sobre el destino de la paraestatal, una iniciativa de reforma “que podría venir ‘empanizada”’ ya que, dijo, ha quedado claro que las siete propuestas de Felipe Calderón no serán aprobadas.

 

El PRD chiapaneco da su respaldo a Sabines

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 
En el Zócalo capitalino, voluntarios preparan folletos informativos sobre la consulta en materia energética

Realizar una consulta popular vulnerará a las instituciones, sostiene el CEESP

Julio Reyna Quiroz

Una consulta popular sobre la reforma petrolera vulnerará las instituciones e implicaría debilitar al Poder Legislativo, afirmó este domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en un análisis en el que plantea “argumentos legales y técnicos” por los cuales no es conducente aplicarla.

 

Calderón teme a la consulta porque sabe que ganará el no, advierte Murat

Enrique Méndez

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que prepara una propuesta de reforma energética alternativa a la presentada por el presidente Felipe Calderón y “evitar, como pretende el mandatario, la privatización” de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 
En imagen de archivo, sesión del Senado en el recinto de Xicoténcatl, donde tuvo un primer impulso la reforma electoral, que ahora obligará a acelerar los trabajos legislativos en San Lázaro

Se laborará a marchas forzadas en San Lázaro para adecuar 18 leyes secundarias

Víctor Ballinas

En el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que comienza este jueves, la Cámara de Diputados debe aprobar las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que recibieron el visto bueno del Senado en abril pasado. Con ello concluiría la adecuación de las leyes secundarias en materia electoral para que entren en vigor en los comicios de 2009.

 

El 12 de julio, nueva asamblea de Alternativa para elegir dirigentes

Alonso Urrutia

 

Pedirá el IFE a Hacienda $790 millones

Alonso Urrutia

 

Auditarán cómo usó el IFAI un millón de dólares cedidos por una fundación privada

Elizabeth Velasco C.

En un hecho si precedente, el órgano interno de control (OIC) del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), comenzó una auditoría sobre recursos privados (un millón de dólares) que la Fundación Hewlett entregó para el desarrollo del Centro Internacional de Estudios de Transparencia (CETA) y del proyecto IFAI-Comunidades.

 
Genaro Vázquez y algunos de sus seguidores en la sierra de Guerrero, en 1971

En la guerra sucia militares recibieron la orden de exterminar a guerrilleros

Gustavo Castillo García

Costa Grande de Guerrero, años 70. En el poblado El Varillal, municipio de Petatlán, un grupo de campesinos se encontraba destazando una res a petición de un amigo para vender la carne. En esos momentos en la vivienda que servía de rastro se “presentó la partida militar buscando a un supuesto traficante de mariguana y al no encontrarlo detuvo a los campesinos y los ametralló”, señala un informe de la Secretaría de Gobernación elaborado por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) el 14 de enero de 1970.

 

Yunes Linares se adelanta por gubernatura

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

 

Subejercicio de 92% en la Sagarpa por las trabas que impuso Alberto Cárdenas: CNC

De la Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene un subejercicio en su presupuesto de 92 por ciento debido a las trabas que impuso su titular, Alberto Cárdenas Jiménez, a las reglas de operación y al uso político de los recursos federales, sostuvo el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.

 

Critica Iglesia la corrupción en el campo

José Antonio Román

 
Liberación de presos de la organización La Voz del Amate, el 31 de marzo pasado, en Tuxtla Gutiérrez

Incumple Sabines promesa de liberar a indígenas presos por causas políticas

Blanche Petrich

Al inicio de su gestión, el gobernador Juan Sabines reconoció que había en Chiapas centenares de indígenas presos por causas políticas, condenados en procesos judiciales plagados de irregularidades. Prometió revisar los cerca de 360 expedientes identificados como casos de represión. Hasta la fecha la promesa se ha cumplido a cuentagotas, empujada por huelgas de hambre y plantones. Hasta fines de marzo, cerca de la mitad de los casos concluyeron con órdenes de excarcelación.

 

Impiden a líder atenquense Ignacio del Valle asistir al funeral de su padre

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

 

Recomendación de CNDH a Zeferino Torreblanca

De la Redacción

 

La intolerancia religiosa no sólo se extiende; también mata

José Antonio Román /I

El fenómeno de la intolerancia religiosa en el país crece y cobra víctimas. Presente sobre todo en las áreas rurales e indígenas, las grandes ciudades tampoco escapan a sus efectos. Lejos de la realidad están los 32 casos contabilizados oficialmente por la Secretaría de Gobernación en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón, contra los 87 ampliamente documentados por diversas instancias evangélicas, en un alarmante subregistro de violaciones a los derechos humanos, que incluso ya investiga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de...

 

Inicia la Corte debate sobre la Ley del ISSSTE

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia este lunes una discusión inédita. En un sólo paquete, los ministros resolverán el destino de más de un millón de amparos –cantidad nunca antes vista en contra de una norma– en contra de la reforma a Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Denuncian fracaso del Pensionissste y exhortan a atender el debate en la SCJN

Alfredo Méndez

La prórroga del plazo del 30 de junio al 14 de noviembre de 2008, anunciada el pasado 12 de junio por el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, en el contexto de las audiencias públicas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y relativa a las opciones de elección al llamado Bonoissste, como regímenes de retiro de los trabajadores al servicio del Estado, previstos en los artículos quinto y séptimo transitorios de la nueva ley del instituto, “es una simple, tremenda y provocadora...

 

Conafe apoya estudios de instructores

De la Redacción

 
Un instante de la celebración en la ciudad de Puebla

La Jornada de Oriente festeja 18 años con baile y comedia

Javier Puga Martínez (La Jornada de Oriente)

Puebla, Puebla, 15 de junio. Cuando las luces del gimnasio de la Universidad Iberoamericana de esta ciudad se apagaron la noche del pasado viernes y Aurelio Fernández Fuentes, director de La Jornada de Oriente, comenzó su discurso de agradecimiento por el 18 aniversario de este diario, un invitado de otra casa editorial preguntó: “¿Y los invitados? Ya empezó esto y no han llegado el gobernador, la presidenta municipal, los diputados”.

 
La movilización de los ex trabajadores de la Ruta 100 ha sido constante desde que la empresa de declaró en quiebra en 1995. En la imagen, una marcha realizada en 2003

Autoridades deberán pagar adeudos a ex trabajadores de la Ruta 100

Patricia Muñoz Ríos

Luego de 13 años de litigios y querellas judiciales, los ex trabajadores de Ruta-100 lograron una resolución favorable del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal para que el gobierno capitalino, mediante la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), cumpla íntegramente con los adeudos pendientes para los más de 12 mil trabajadores que laboraban en la empresa al momento de la quiebra.

 
Agsal mantiene su eficacia de cobranza en 97 por ciento por medio de una política de terror: sin pago no hay líquido. Imagen de archivo

Trasnacional viola en Coahuila el derecho humano al agua

Jaime Avilés/ II (Enviado)

Saltillo, Coah., 15 de junio. “Si te cortan el agua porque dejaste de pagar 100 pesos, te cobran 300 por la reconexión. Si haces tu casa, pero la tubería corre por debajo de la banqueta de enfrente, te exigen 10 mil pesos por conectarte a la red mediante un tubo que cruce la calle y si vives en una construcción de 100 metros cuadrados, dentro de un lote de mil metros cuadrados, tienes que pagar 100 mil pesos para que te den la toma de agua, porque ellos calculan sobre el tamaño del predio, no de la vivienda. En todos los casos, si no aceptas, te amuelas porque no tienes ante quién...

 

Conagua: cobertura de servicio de 95% en 2012

 
En Culiacán, Sinaloa, un joven fue ejecutado en la colonia Las Quintas, donde un comando armado disparó más de cien tiros de AK-47 en un crucero donde los fines de semana se reúnen muchos jóvenes

Violento fin de semana en 4 estados: 7 asesinatos ligados al crimen organizado

De los corresponsales

Autoridades de cuatro estados documentaron entre sábado y domingo siete asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado, entre ellos el de un comandante policiaco en Chihuahua. En este contexto, se halló un muñeco con un narcomensaje en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, además que el juzgado segundo de distrito, con sede en Culiacán, Sinaloa, liberó a dos de los tres hermanos del diputado local priísta Óscar Félix Ochoa, detenidos la semana pasada en posesión de 18 kilos de cocaína, al considerar que no había pruebas para mantenerlos presos.

 

Narcos usan a empresas de seguridad como fachada para lavar sus activos

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga varias empresas que brindan servicios de seguridad privada en el norte del país, debido a que se tiene detectado que grupos de narcotraficantes presuntamente han financiado y creado “empresas fachada” utilizadas para lavar sus activos de procedencia ilícita, revelaron fuentes gubernamentales cercanas a la indagatoria.

 

Patrón Laviada protegió ilícitos de su hermano

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

 

La liberación anticipada de delincuentes, culpa de una iniciativa de Fox: magistrado

Alfredo Méndez

En respuesta al reproche que lanzó el presidente Felipe Calderón en contra de algunos juzgadores mexicanos, a los que acusó de fomentar la impunidad por permitir la libertad anticipada de delincuentes que son detenidos por policías y militares en medio de la llamada guerra contra el narcotráfico, el magistrado federal José Ángel Mattar Oliva salió al paso de esa crítica presidencial, y en entrevista con La Jornada aseguró: “El problema no es de los jueces; es del Poder Legislativo y, en todo caso, de la iniciativa del anterior presidente panista (Vicente Fox), que...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Del debate energético. La motivación presidencial
Javier Jiménez Espriú /I

La ley como fetiche
John M. Ackerman

Dos años después
Gustavo Esteva

La CIA, la ODCA y Calderón
Carlos Fazio

Sin una política de prevención
Iván Restrepo