Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Política Sufren deficiencias los programas sociales más importantes a nivel federal: Coneval

■ Destaca el organismo la importancia de medir su impacto real entre la población

Sufren deficiencias los programas sociales más importantes a nivel federal: Coneval

Gabriel León Zaragoza

Durante el primer año del gobierno de Felipe Calderón, los programas sociales más importantes del regimen federal presentan deficiencias en su planeación estratégica a largo plazo, ausencia de diagnósticos claros y que no todos miden sus resultados, destaca el reporte de las evaluaciones externas de consistencia de resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El secretario ejecutivo del consejo, Gonzalo Hernández, afirmó que estas inconsistencias son “el gran reto de los programas sociales en general”, y que la falta de medición del impacto verdadero en la población se deben a “una inercia” de los gobiernos pasados, “donde lo más importante era nada más el ejercicio de recursos, cumplir metas físicas y estar interesados en la parte de corrupción. Elementos en los que se ha avanzado.

“Se observa que es importante trabajar en los programas mejorando la planeación estratégica, (porque) es importante que tengan claridad de hacia dónde se va, no en el corto plazo, porque eso se tiene, sino a largo plazo. Que para los programas, sobre todo cuando son nuevos, se haga un esfuerzo para tener un diagnóstico claro de cuál es su razón de ser.

“A veces tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen programas cuya razón de ser no siempre es clara. ¿A alguien se le ocurrió?, o ¿por qué tenemos esos programas?, ¿qué hacía falta? Un diagnóstico claro es muy importante”, consideró en entrevista Hernández Licona.

Aseguró que el gran reto que enfrenta nuestro país es atender “dos graves problemas estructurales: justicia social y la falta de competitividad.

“Si México encontrara la solución o las soluciones para estos dos elementos este país tendría una mejor situación económica y social y estaríamos casando los dos elementos que hacen que la pobreza se reduzca en largo plazo”, refirió.

Señaló que entre las deficiencias que persisten en los principales programas sociales (Apoyo alimentario, Abasto social de leche y rural, Oportunidades y Hábitat) está que no miden su impacto social, toda vez que “lo que falta, y en general lo que estamos trabajando con todos ellos, es cómo medir resultados de más largo plazo. La gente no busca (conocer) cuántas cosas repartimos y cuánto ejercimos de recursos. Busca resultados y a eso queremos orientar los programas sociales”, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.