Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Política Vivir Mejor, plan similar al de los años 70

Vivir Mejor, plan similar al de los años 70

Gabriel León Zaragoza

La estrategia Vivir Mejor que impulsa el gobierno federal para atender el problema de la pobreza extrema en el país es un modelo de gestión similar al que se aplicó en los años 70 del siglo XX, la diferencia es que el actual es un proyecto de derecha más consolidado, con rasgos populistas y autoritarios.

Sergio Martínez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), apuntó que se ha identificado que la estrategia es “sólo propagandística” para que haya identificación social con los programas de gobierno, pero “de novedoso no hay nada”.

Cada gobierno, dijo en entrevista, quisiera adjudicarse la solución a la pobreza, pero esto no ha sido posible debido a que los modelos que usan para la redistribución de la riqueza “sólo han propiciado un incremento parcial de la clase media y una disminución de la pobreza extrema, lo cual no es malo, pero sí insuficiente, pues la expansión de la clase media sigue siendo limitada.

“Los programas han sido revestidos como parte de la retórica de la pobreza, pero no como equivalente a la eficiencia. El ejemplo está en la educación, donde se han aplicado reformas en décadas recientes y los resultados no han impactado en el país”, apuntó Martínez Romo.

“Si uno revisa algunos proyectos de reformulación de resultados, éstos tienden a buscar indicadores de eficiencia que no tienen nada que ver con los programas de pobreza y bienestar social, sino con aspectos de procedimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.