Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Política Prevén zapatistas actos de provocación en El Huitepec

■ Agente municipal organiza siembra de árboles en reserva ecológica

Prevén zapatistas actos de provocación en El Huitepec

■ La zona está bajo resguardo de bases de apoyo desde 2007

Hermann Bellinghausen

El agente auxiliar rural de la ranchería Huitepec los Alcanfores (municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas), Javier Alejandro Cabrera, tendría planeada una “acción claramente provocativa” contra la reserva comunitaria zapatista El Huitepec, pues ha “organizado” para este domingo una “siembra de arbolitos” en la reserva ecológica.

La Junta de Buen Gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo dio a conocer que “hombres y mujeres entrarían en la reserva sin tomar en cuenta que está permanentemente resguardada por bases de apoyo zapatistas y el campamento civil de observación nacional e internacional”.

Desde que la reserva es protegida por los zapatistas, añade la JBG del caracol de Oventic, “en varias ocasiones y de varias maneras hemos recibido amenazas, provocaciones, acusaciones y agresiones verbales de parte de la gente que pertenecen a partidos políticos respaldados por las autoridades municipales y estatales.

“Es sabido a nivel nacional e internacional que desde marzo de 2007 esa reserva ecológica está bajo la responsabilidad y el cuidado de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista y de esta JBG”.

Cabrera Cano, el “supuesto” agente rural, “bajo amenazas y mentiras ha tratado de manipular a la gente sencilla y humilde de esas rancherías”, diciéndoles “que si no van a entrar en la reserva ecológica, les van a suspender sus apoyos económicos y materiales como Procampo, Oportunidades, programas de despensas de Diconsa y hasta suspenderles uso de agua”.

Las autoridades autónomas de los Altos resaltan que “esa gente pobre y humilde, como nosotros, entraría a provocar obligadamente, sólo por el temor a perder las migajas que reparte el mal gobierno. Denunciamos enérgicamente esta amenaza y provocación de parte de las autoridades municipales, y estatales para hacer una provocación entre hermanos indígenas”. Atrás de ellos “están los intereses económicos y políticos de los gobiernos, sus funcionarios y algunos caciques acostumbrados a manipular y amenazar a su propia gente”. La JBG anexa a su denuncia una copia de la “invitación” girada y sellada por Cabrera Cano.

Bases de apoyo del EZLN de la comunidad Huitepec Ocotal segunda sección, y de los distintos municipios autónomos de los Altos, mantienen un campamento de guardia permanente, así como rondas diarias, en el área protegida. Paralelamente a los zapatistas, el gobierno estatal también la declaró reserva. Ello ha dado pie a amenazas y provocaciones, especialmente del nuevo alcalde de San Cristóbal, el priísta Mariano Díaz Ochoa, las cuales han sido desautorizadas públicamente por el gobernador Juan Sabines.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas advirtió a su vez que la “actividad de reforestación” convocada por el agente municipal auxiliar de San Cristóbal “podría transgedir la protección que mantienen bases de apoyo del EZLN en la reserva comunitaria”.

Por lo demás, resulta inusual que pobladores de Alcanfores se involucren en reforestar predios del cerro Huitepec que no pertenecen a su comunidad. Y más, que lo hagan a la fuerza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.