Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Cultura Presenta Carmen Boullosa en Italia su más reciente antología de poesía

Allucinata e selvaggia recuerda el uso de adjetivos femeninos en su obra

Presenta Carmen Boullosa en Italia su más reciente antología de poesía

Alejandra Ortiz (Especial)

Florencia, Italia. La prolífica escritora mexicana Carmen Boullosa –poeta, dramaturga y autora de más de una decena de novelas, entre las que destaca Antes (1989), por la que obtuvo el prestigioso Premio Xavier Villaurrutia– fue invitada a Italia para presentar su reciente antología de poesía titulada Allucinata e selvaggia (poesie 1989-2004), publicada en edición bilingüe por la editorial LietoColle.

La publicación y la presencia de la autora fueron posibles gracias a la iniciativa de la asociación cultural romana Le Mele-Grane –cuyo objetivo es difundir la poesía y apoyar la creatividad femenina– y al apoyo de la Embajada de México en Roma, en donde fue hecha la primera presentación.

El título por un lado alude a dos de sus recopilaciones poéticas –La salvaja (1989) y La delirios (1998)–, y por el otro intenta recordar el frecuente uso de adjetivos al femenino en la poesía de Boullosa.

Después viajó a Florencia, en donde participó en la iniciativa El diálogo y el encuentro, que concluyó el pasado 7 de junio en el contexto del Año europeo del diálogo intercultural, organizado por la Biblioteca Municipal de las Oblatas, gracias a la colaboración del Consulado mexicano en esta ciudad y a la Fundación Il Fiore.

Se trata de un proyecto establecido por el Parlamento Europeo, para la “exploración de los beneficios del patrimonio cultural del viejo continente y las oportunidades de aprender de las diferentes tradiciones.”

La presentación fue hecha por la poeta y crítica literaria italo-venezolana Márgara Russotto, docente en la Universidad de Massachusetts y actualmente profesora visitante en Florencia, y por Martha Canfield, académica en la Universidad de Florencia, quien tradujo el texto, siendo además poeta y una de las mayores expertas de literatura Iberoamericana en Italia.

Russotto subrayó cómo “la mujer furiosa y rebelde, que clama por su libertad, distingue la obra de Carmen. Sus protagonistas son antagonistas del modelo de la mujer compuesta, estoica, virginal, silenciosa, que busca la sociedad patriarcal, temerosa de la rabia femenina y de su poder destructivo”.

“La filiación feminista de Carmen proviene de una tradición de conciencia plurigeneracional” como subraya Canfield en el prólogo del libro: “desde Alfonsina Storni (1892-1938), que como Boullosa recurrió al tema de la mujer-loba, a Gabriela Mistral (1889-1957) que en su libro Lagar (1954) tituló sus poesías con adjetivos femeninos, como La abandonada, La ansiosa, La fugitiva, entre otros; hasta Rosario Castellanos (1925-1974) que derribó el estereotipo femenino”.

“Las mujeres de Carmen –continúa Canfield–, después de las conquistas feministas, sienten la necesidad de replegarse en la observación, porque es mediante ésta que se obtiene el conocimiento; en ellas se asimila la idea de Octavio Paz que dice que la mujer no es un instrumento de conocimiento, sino que ella misma es el conocimiento.”

“El lenguaje poético de Carmen, sin embargo, maneja un sello muy personal, como el gusto por la novedad, por los cambios imprevistos, por la sorpresa, por una ductilidad sintáctica, por la paradoja, por la agresión metafórica. Así como sus heroínas, Carmen ama el riesgo. Una de las características más originales en su escritura es que sus personajes asumen una plurivocidad, se multiplican.”

“Sigo siendo una marginal”

En entrevista para La Jornada, Boullosa, quien vive en Nueva York desde hace siete años –en donde trabaja, escribe y enseña (en el City College of New York)–, platica sobre ciertos aspectos de su vida y de su obra.

–¿Cuál era el clima cultural en México cuando empezaste tu actividad profesional?

–Pertenezco a una generación que hacia finales de los años 70 trabajaba con la dinámica de grupos, los cuales estaban compuestos por artistas de diferentes disciplinas pero unidos por las mismas obsesiones y por afinidades estéticas.

–¿Qué tipo de obras realizaban?

–Hacíamos diferentes actividades, como happenings, libros artesanales de artista en donde combinábamos poemas e ilustraciones, que imprimíamos en papel de china; eran muy laboriosos pero al mismo tiempo efímeros. Hicimos también obras de teatro en donde nos matábamos trabajando; cómo recuerdo la obra Vacío, con texto mío y dirigida por Julio Castillo.

“No hacíamos cosas agradables, ni pensábamos en la gente, ni en la gloria. Lo que nos interesaba era trabajar siguiendo nuestras convicciones”.

–¿Quiénes eran eran esos compañeros?

–Roweena Morales, Mónica Mayer, Maris Bustamante, Magali Lara, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe; aunque también trabajamos con hombres como Marcos Kurtycz, Gabriel Macotela, Carlos Aguirre.

“No éramos voluntariamente feministas, sino post-feministas por lo que disfrutábamos de un espacio profesional muy grande. Todos nosotros deseábamos ser marginales y buscábamos nuevos formatos en nuestras actividades.”

–¿Cuál era su objetivo?

–Reformar el mundo, quedarnos ajenos al mercado, cambiar las costumbres públicas y privadas. No proponíamos un proyecto preciso ya que eso implicaba una situación de poder. Eramos subversivos involuntarios.

–¿Qué ha cambiado en tu obra desde entonces?

–Me he metido en proyectos mucho más ambiciosos, ya que como escritora he tenido apetitos más grandes, pero sigo manteniendo mi esencia marginal. Esta condición es como un sello generacional, es una fuerza.

“Ahora que vivo en Nueva York disfruto de mi condición de extranjera, sigo siendo una marginal. Extraño la colaboración grupal pero, por otro lado, la soledad me ha sentado bien.”

–¿Hay alguna obra tuya próxima a ser publicada?

-–Sí. Una novela dedicada a la pintora italiana renacentista Sofonisba Anguissola, publicada por la editorial española Siruela, con la que he publicado cuatro novelas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.