Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Redoblar en todos los frentes la lucha contra el sida, demandan en la ONU

■ Llama México a reducir el costo de antirretrovirales

Redoblar en todos los frentes la lucha contra el sida, demandan en la ONU

R. Sánchez /Notiese y agencias (Enviada)

Nueva York, 10 de junio. Es necesario redoblar los esfuerzos en la lucha contra el VIH/sida en todos los frentes, desde los recursos económicos destinados al combate hasta la eliminación de políticas discriminatorias hacia las personas infectadas, coincidieron representantes de una decena de países durante la inauguración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Un clamor común, liderado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, fue la eliminación de leyes que dificultan el tránsito entre naciones a las personas que viven con VIH, exigiéndoles revelar su estado serológico o impidiéndoles la entrada si viven con el virus, como hace Estados Unidos. El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, llamó a que esto se convierta en una recomendación oficial de la Asamblea General.

Otros puntos identificados como “claves” en la lucha contra la pandemia son el combate frontal a la homofobia, el respeto a los derechos humanos de grupos vulnerables, como las y los trabajadores sexuales, y las mujeres y niñas, que en África representan 61 por ciento de los seropositivos. En esa región –se dijo en la reunión de apertura–, las adolescentes son más propensas a contraer la infección que los muchachos de la misma edad.

Asimismo, se alertó sobre la necesidad de incrementar los fondos destinados a la atención del VIH/sida, porque de lo contrario “no será posible alcanzar el compromiso mundial de ofrecer acceso universal a los medicamentos, en 2010”.

Ban Ki Moon resaltó que en los últimos años se ha logrado proveer de fármacos a 3 millones de personas en países de ingresos bajo y medio.

Al respecto, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que debido a que el precio de los antirretrovirales representa la proporción mayoritaria en el total de recursos que se destinan a la epidemia, se necesitan estrategias de cooperación y mecanismos innovadores para reducirlos.

El funcionario mexicano participó en la reunión en nombre de los 21 estados miembros de América Latina y el Caribe, integrantes del Grupo de Río. Enfatizó la necesidad de lograr el acceso universal al tratamiento antirretroviral, porque es parte integral de la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales de que deben gozar los pueblos.

Una ovación especial se dedicó al director del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA), Peter Piot, quien asistió por última vez en su gestión a la reunión. El funcionario advirtió que aún queda mucho por hacer en la lucha contra el VIH, pues por cada dos personas que consiguen acceso al tratamiento antirretroviral, se infectan cinco.

En representación de la sociedad civil participó una mujer que vive con VIH en la zona del Pacífico oriental, quien en su “calidad de mujer, madre y enferma de sida” exigió respeto a sus derechos humanos y a los de su hija, quien también resulta afectada por su situación de salud. “Yo voy a honrar mi compromiso, pero les pregunto: ¿harán ustedes lo mismo?”, cuestionó ante la Asamblea General.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.