Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Economía Comparar precios, recomienda Profeco ante fuertes disparidades del mercado

■ Sancionará hasta con un millón de pesos aumentos injustificados

Comparar precios, recomienda Profeco ante fuertes disparidades del mercado

Julio Reyna Quiroz

Ante la disparidad en los precios de los alimentos básicos, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, recomendó comparar precios y hacer compras ordenadas. Advirtió que se sancionará hasta con un millón de pesos a quienes aumenten injustificadamente los precios.

En conferencia de prensa dijo ayer que mediante las verificaciones que realiza la dependencia entre los alimentos de consumo básico, se han detectado disparidades importantes. Ejemplificó que un kilo de jitomate cuesta 8 pesos en un mercado público, mientras en la tienda de autoservicio Sumesa vale 26 pesos. Ante ello el funcionario pidió a los consumidores hacer una lista de los productos que más necesitan, pero sobre todo comparar precios.

Desde la segunda semana de enero la Profeco ha verificado 12 mil 890 establecimientos comerciales, mil 178 de los cuales son tortillerías. Tres mil 29 comercios han sido emplazados a procedimientos administrativos, de los cuales a 454 se les colocaron sellos de advertencia por no exhibir precios o por haberlos aumentado de manera injustificada.

“Hemos emitido 684 resoluciones administrativas a establecimientos de productos básicos por un total de 899 mil pesos”, mientras en el caso de 204 tortillerías las sanciones ascendieron a más de 245 mil pesos.

Profeco mantiene en su página en Internet el programa “Quién es quién en los precios”, donde recopila precios al menudeo de 2 mil a 3 mil productos los cinco días hábiles de la semana, en más de mil 200 establecimientos de 26 ciudades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.