Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Crisis en la infraestructura hospitalaria del IMSS

■ Cuenta con menos de una cama por cada mil derechohabientes: Molinar Horcasitas

Crisis en la infraestructura hospitalaria del IMSS

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Confía el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, en que en 2011 las aseguradoras garanticen la portabilidad de los derechos de salud Confía el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, en que en 2011 las aseguradoras garanticen la portabilidad de los derechos de salud Foto: Jesús Villaseca

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aportará este año 25 mil millones de pesos para el pago de jubilaciones y se espera que para el año 2012 esta cantidad aumente a 61 mil millones de pesos para cubrir las pensiones de los trabajadores afiliados al instituto, afirmó su director, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Al participar en la 18 Convención Nacional de Aseguradores el director general del IMSS estimó que la institución invertirá a mediano plazo unos 60 mil millones de pesos para ampliar el número de camas para los derechohabientes.

Sin embargo, reconoció que el IMSS enfrenta una situación muy delicada. “Si pensamos que hace 30 años tenía 1.86 camas por cada mil derechohabientes, lo cual en términos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) era malo o regular, y que hoy tiene 0.84, es decir, 60 por ciento menos, nos damos cuenta de que estamos enfrentando una situación muy delicada.” Señaló que si se compara la infraestructura del IMSS con la de los miembros de la OCDE, resulta que estamos en el último lugar como país.

Esa cantidad es la mitad de lo que tiene Turquía, el penúltimo lugar, y como la cuarta parte de lo que tiene el promedio de la OCDE, lo que significa que hay problemas de atención a la salud como resultado del deterioro de la infraestructura médica en los últimos años.

El instituto provee cinco seguros a 14 millones 300 mil afiliados y a sus familias, con lo cual presta atención a cerca de 50 millones de derechohabientes.

Indicó que la inversión de 7 mil millones de pesos que se ha aplicado en lo que va del año permitió subir una centésima en la relación, al pasar de 0.83 a 0.84 camas disponibles por cada mil derechohabientes.

Más adelante en entrevista, aseveró que para 2011 se pretende que las aseguradoras públicas y privadas del sector salud garanticen la portabilidad y convergencia de los derechos de la población en materia de salud.

La portabilidad consiste en que cualquier derechohabiente que en 2011 tenga algún seguro de salud tenga el derecho de acudir a cualquier institución de salud en el país. En tanto para lograr la convergencia dijo que el servicio de salud se deberá prestar de forma universal, sin distinción entre instituciones públicas y privadas. Además, se espera que en el mediano plazo se establezca el expediente clínico universal electrónico para que en cualquier clínica se pueda consultar el historial del paciente.

Informó que el IMSS recaudó 135 mil millones de pesos por concepto de aportaciones durante 2007, lo que significó un aumento de 8.1 por ciento con respecto al 2006. Mencionó que esto “no lo hicimos mediante una política de terrorismo fiscal, sino mediante una política que utiliza más la inteligencia que el músculo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.