Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Política Exige el Comité 68 a la Corte se ordene investigar el halconazo

■ Anuncian manifestación frente al domicilio de Echeverría

Exige el Comité 68 a la Corte se ordene investigar el halconazo

Alfredo Méndez

A 38 años de mantenerse impune la matanza del 10 de junio de 1971, ex estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que conforman el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, respaldados por estudiantes actuales del instituto, exigieron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordene una investigación con base en las atribuciones que le confiere el artículo 97 constitucional, por las graves violaciones a las garantías individuales de cientos de universitarios registradas durante la represión que encabezó el coronel Manuel Díaz Escobar, creador del grupo paramilitar denominado halcones.

Ese grupo atacó a tiros a centenares de estudiantes en la calzada México-Tacuba para evitar que se movilizaran en acción de protesta contra el régimen de Luis Echeverría Álvarez.

En conferencia de prensa organizada en las instalaciones del IPN, Félix Hernández Gamundi, quien durante la matanza del 2 de octubre de 1968 y la represión del 10 de junio de 1971 era estudiante de ingeniería y vivió la represión gubernamental y militar, los integrantes del Comité 68 aclararon que el caso del halconazo no está cerrado, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo estudia y en breve lo turnará a la Corte Interamericana.

Agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) todavía no ha dado trámite a cerca de 50 denuncias penales vinculadas con casos de estudiantes que fueron desaparecidos luego de la matanza del Jueves de Corpus en el Distrito Federal.

Refirió que si bien se trata de desapariciones forzadas, los casos se vinculan con el tema de halcones, porque los secuestros se cometieron como parte del mismo régimen de represión que encabezó Díaz Escobar, ex subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal, bajo las ordenes directas del entonces presidente Luis Echeverría.

“Confiamos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sensibilice y aplique su facultad investigadora para este caso de violaciones graves de garantías en el caso de halcones.

“O bien está la obligación de la PGR de dar curso a más de 50 averiguaciones previas que en su momento inició la fiscalía que encabezó (Ignacio) Carrillo Prieto, porque en la mayoría de ellas están involucrados Echeverría y otras personas”, puntualizo Hernández Gamundi.

Asimismo, el grupo de ex estudiantes anunció que este martes realizarán una manifestación frente a la casa del ex presidente Echeverría –preso en su domicilio desde 2006 tras quedar sujeto a proceso por ser presunto responsable del genocidio cometido el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco–, en donde actores universitarios realizarán un performance alusivo a la matanza del Jueves de Corpus.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.