Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Política La PGJDF también va tras Ahumada

La PGJDF también va tras Ahumada

Agustín Salgado y Alfredo Méndez

En los próximos días la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitará la extradición de Carlos Ahumada Kurtz para que cumpla con la sentencia condenatoria por el delito de fraude genérico en agravio del Gobierno del Distrito Federal (GDF), con lo cual ya son dos las autoridades ministeriales que reclaman la presencia del empresario argentino.

El procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, dijo que sólo está a la espera de que se gire la orden de reaprehensión correspondiente para iniciar los trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.

“Ya fuimos notificados de que se le negó el amparo. Ahora esta determinación tendrá que pasar al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y que esta instancia nos lo notifique formalmente, sólo así podremos solicitar la extradición. Tiene que venir la orden de reaprehensión; ésta no es una cuestión que se da de un día para otro”, indicó.

En este proceso, que surgió de un fraude cometido en la delegación Gustavo A. Madero, Ahumada Kurtz ya no puede recurrir a ninguna instancia superior, es decir, es una sentencia firme; sin embargo, la puede cumplir en libertad si paga alrededor de 21 millones de pesos por concepto reparación del daño.

En Guanajuato, otro reclamo

Entrevistado en la sala de prensa Francisco Zarco del GDF, el procurador local recordó que la Procuraduría de Justicia de Guanajuato también promueve su extradición, por ser presunto responsable del delito de fraude procesal por cerca de 17 millones de pesos, acusación que le formuló Roberto Zermeño, uno de los ex propietarios del club de futbol León.

“Nosotros tenemos que solicitar también la extradición, porque de no hacerlo podríamos tener problemas. Nos estamos apurando y es un trámite en el que ya estamos”, abundó Félix Cárdenas.

En torno a la acusación que radica en la ciudad de León, fuentes del Poder Judicial indicaron que aún no se puede reactivar la orden de aprehensión en contra de Ahumada porque continúa sub judice (en trámite) el juicio de amparo que interpuso el dueño del Grupo Quart.

El delito que se imputa a Ahumada en Guanajuato tampoco está tipificado como grave, por lo que puede gozar de libertad bajo caución luego de pagar la fianza respectiva.

Cabe mencionar que Ahumada reside en Argentina desde mediados de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.