Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Política Captura el Ejército a los hermanos de un diputado priísta con 18 kilos de coca

■ Hermetismo en torno al posible asesinato de tres civiles en retén castrense en Chihuahua

Captura el Ejército a los hermanos de un diputado priísta con 18 kilos de coca

■ Se extienden actividades criminales de La Familia Michoacana al municipio mexiquense de Ecatepec

De los corresponsales

Ampliar la imagen La imagen, en el municipio mexiquense de Ecatepec, donde fueron hallados los restos de una persona y un mensaje del grupo de narcotraficantes conocido como La Familia Michoacana La imagen, en el municipio mexiquense de Ecatepec, donde fueron hallados los restos de una persona y un mensaje del grupo de narcotraficantes conocido como La Familia Michoacana Foto: La Jornada

El Ejército puso a disposición del Ministerio Público Federal a Celin, Mellin y Leopoldo Félix Ochoa, hermanos del diputado local priísta por Sinaloa Óscar Félix Ochoa, quienes mantenían en su poder cuatro vehículos, 28 mil dólares, un arma y 18 kilogramos de cocaína.

Esto ocurrió en un inmueble de la colonia Lázaro Cárdenas, en Culiacán, informó en un comunicado la oficina de la vocería del operativo Culiacán-Navolato Además, en hechos distintos ocurridos en esa capital, tres personas fueron asesinadas.

Según la Policía Ministerial del Estado, Joaquín Beltrán Gurrola fue asesinado a tiros cuando viajaba en compañía de Dionisio Acosta, quien resultó lesionado.

En un minisúper sujetos balearon al comerciante Roberto Estrada Nájera, quien murió cuando era atendido en un hospital. En otros hechos, José Luis Martínez Sainz fue aniquilado con disparos de arma de fuego cerca de Ciudad Universitaria, en Culiacán.

En Durango, el subdirector de la Policía Municipal de Tamazula, Dionisio Acosta, resultó herido en un atentado.

En tanto, sicarios del narcotráfico asesinaron a cuatro hombres en las últimas horas en Ciudad Juárez, Chihuahua, a uno de ellos cuando velaba, junto con su familia, los restos de su hermano, ejecutado el sábado por pistoleros.

La tarde del lunes se suscitó una persecución y posterior enfrentamiento con armas de grueso calibre en el que dos sujetos fallecieron Ninguno fue identificado.

Horas antes, Luis Ángel Padilla Valles fue ultimado con rifles AK-47, fusiles calibre 2.23 y pistolas .9 y .40 milímetros. En otra zona de Juárez, Gustavo Rodríguez Torres fue asesinado con armas de grueso calibre.

Durante la noche del domingo hombres armados y encapuchados prendieron fuego a tres bares de esa localidad fronteriza, luego de rociarlos con gasolina.

El primer establecimiento que fue incendiado fue el Seven Eleven, media hora después El Chapulín Colorado y más tarde el Altitude.

Además, desconocidos dejaron un narcomensaje que contiene los nombres de cinco presuntos agentes policiacos en el monumento Umbral del Milenio: “Para los que siguen de vivos, el ex comandante Garduño (narcofosas), seguido de Vicente Meraz, de Chihuahua, y José Tena, de homicidios”.

“Andrea Amaya (por informar a la DEA y burlarte del accidente contra la rutera de mi Dios El JL” y “Pellegrini (homicidios MP) a pesar de sus ridículas cirugías y su nueva esposa”.

Mientras, autoridades militares y federales mantienen total hermetismo sobre la muerte de tres civiles en un retén militar del poblado de Casa Colorada, municipio de Cuauhtémoc.

Hasta ahora no se ha informado sobre la identidad de las víctimas ni se han permitido diligencias de las autoridades ministeriales del estado.

De acuerdo con datos extraoficiales, en el lugar murieron tres personas, una más fue detenida y dos militares resultaron heridos, uno producto del atropellamiento y otro de bala.

Matan a jefe policiaco en Veracruz

Ayer por la tarde un grupo de sicarios acribilló al segundo comandante de la policía del municipio petrolero de Jaltipan, Veracruz, Pedro García Jiménez. El jefe policiaco, quien supuestamente había recibido amenazas, fue atacado por ocho sujetos que se introdujeron a su domicilio.

Por otra parte, con un mensaje de la organización delictiva La Familia Michoacana, la madrugada de este lunes fue localizado el cuerpo de un hombre encobijado y vendado de los ojos en la colonia Nueva Aragón, del municipio de Ecatepec, estado de México. La víctima aún no ha sido identificada por las autoridades.

El escrito decía: “Esto es para quienes no lo creen: aquí estamos. El primero es un aviso cordial y de amigos, y el segundo es una llamada de atención. Atentamente, La Familia Michoacana.

Tres personas más fueron ejecutadas en Matamoros, Tamaulipas; Chilpancingo, Guerrero, donde la víctima fue identificada como Pedro Guerrero Altamirano, y en Tototlán, Jalisco, donde fue acribillado el sexagenario Manuel Cruz Alcalá.

Elementos del Ejército, de la Policía Federal Preventiva y agentes estatales detuvieron en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a cinco personas que presuntamente participaron en un enfrentamiento a balazos el pasado sábado, quienes prentendían viajar a la ciudad de México. Se trata de Guillermo Muñoz, Julio Campos, César Lugo, Israel Hernández y Urías Monjarrás.

Antes, policías estatales y militares instalaron retenes en las entradas de la capital e incrementaron la vigilancia, luego de dicha balacera, que duró casi 30 minutos, con saldo de cuatro heridos, un agresor y tres policías, e igual número de detenidos.

Tepehuanes, sin policías

El municipio serrano de Tepehuanes, Durango, se quedó practicamente sin policías: de los 17 que formaban parte de la corporación, sólo quedan tres. Los otros 14 renunciaron por miedo a que les suceda algo, luego de los recientes hechos violentos en la región ligados al narcotráfico.

El alcalde Alfonso Peña Peña comentó en tono de burla que ahora hay más patrullas que elementos policiacos. “Tendré que darles ahora dos patrullas por policía”.

Presuntos narcotraficantes enviaron una amenaza de muerte al director del periódico El Correo de Tabasco, donde el sábado se encontró una cabeza humana frente a sus instalaciones.

La advertencia que decía: “sigues tú, director”, fue encontrada por una empleada de limpieza en la entrada principal del rotativo, explicó a la agencia Reuters, Juan José Padilla, directivo del diario.

Con información de Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Andrés T. Morales, Javier Salinas, Julia Le Duc, Sergio Ocampo, Juan Carlos Partida, Ángeles Mariscal, la corresponsalía en Durango, Notimex y Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.