Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Política Han aumentado 26% los incidentes de violencia en la frontera, según Chertoff

■ México y Estados Unidos ponen en marcha programa contra el tráfico ilegal de armas

Han aumentado 26% los incidentes de violencia en la frontera, según Chertoff

■ El jefe de Seguridad Interna estadunidense pide al Capitolio liberar fondos del plan Mérida

Alfredo Méndez, Afp y Notimex

Ampliar la imagen A la derecha, el jefe del Departamento estadunidense de Seguridad Interior, Michael Chertoff, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para hablar del incremento de violencia en la frontera A la derecha, el jefe del Departamento estadunidense de Seguridad Interior, Michael Chertoff, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para hablar del incremento de violencia en la frontera Foto: Ap

“La violencia siguió aumentando en los últimos meses (en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos) a consecuencia de una mayor presencia policial”, advirtió ayer Michael Chertoff, jefe del Departamento estadunidense de Seguridad Interior, quien en conferencia de prensa en Washington reveló que los incidentes violentos ocurridos a lo largo de la frontera común se han incrementado 26 por ciento.

Por ello, exhortó al Congreso de su país a aprobar los fondos de la Iniciativa Mérida para apoyar la lucha contra el narcotráfico que emprendió hace 18 meses el gobierno de Felipe Calderón.

Durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación estadunidenses, en el que hizo un balance de la situación en la frontera con México, Chertoff destacó los esfuerzos del gobierno mexicano en la llamada guerra contra el narcotráfico.

“En lo que va de este año fiscal (iniciado el primero de octubre de 2007) se perpetraron 744 incidentes violentos contra agentes de la Patrulla Fronteriza, un aumento de 26 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado”, precisó.

Las declaraciones del funcionario estadunidense se dieron el mismo día en que se puso en marcha en Houston, Texas, la denominada Operación Armas Cruzadas, que representa un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar, a lo largo de la zona fronteriza, grupos de narcotraficantes activos en territorio mexicano adquieran armamento de alta tecnología.

La subsecretaria de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Julie L. Myers, y el administrador general de Aduanas de México, Juan José Bravo Moisés, dieron a conocer los pormenores de la citada operación durante la reunión nacional de fuerzas de tarea de seguridad fronterizas (BEST), grupos que coordinan a corporaciones locales, estatales y federales para combatir el crimen en la región.

Myers dijo que el tráfico de armas de Estados Unidos a México se ha intensificado en los últimos años, a tal grado que es “una ola” que azota el vecino país, dando poder a los narcotraficantes y desatando la violencia. Aseguró que el tráfico de armas ha creado en México “una amenaza explosiva de alto calibre”.

La Procuraduría General de la República (PGR) también contribuyó al inicio del citado operativo y difundió ayer una réplica de los carteles que serán colocados a lo largo de la frontera común de ambos países, en los cuales se advierte que cualquier persona que sea sorprendida traficando rifles de largo alcance, granadas, pistolas o municiones puede alcanzar en México una sentencia hasta de 30 años de cárcel, y en Estados Unidos prisión hasta de diez años.

“Warning, you can go to prision (Advertencia, usted puede ir a prisión)”, dice el encabezado del cartel que se repartirá en la frontera de ambos países.

El afiche exhorta a reportar cualquier actividad ilegal de tráfico de armas a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, y para ello pone a disposición el teléfono 1-866-DHS-2 (ICE). También se ofrece recompensa por información que las autoridades consideren valiosa.

“México y Estados Unidos unen fuerzas en el combate a la portación de armas. El transporte de armas de fuego o municiones a través de la frontera requiere una licencia de Estados Unidos”, advierte el cartel.

“Cada año la violencia con armas en México causa la muerte de casi 2 mil personas, incluidas oficiales, jueces, periodistas, personal militar y otros”, agrega.

Dicho anuncio precisa que la portación de armas en México requiere un permiso del gobierno, por lo que “alguien que viole las leyes de portación de armas de ambos países puede ser condenado hasta 30 años de prisión en México y a diez años de cárcel en Estados Unidos, además puede ser revocado su visado estadunidense y ser deportado de manera permanente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.