Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Política Narciso Agúndez, en contra de someter la reforma a referendo

■ Zeferino Torreblanca, en favor de la participación ciudadana

Narciso Agúndez, en contra de someter la reforma a referendo

Raymundo León, Misael Habana, René Ramón y Gerardo Flores (Corresponsales)

El gobernador perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño expresó su rechazo a la consulta pública sobre la reforma a Pemex que impulsa su correligionario Marcelo Ebrard Casaubon.

El sudcaliforniano consideró que “deben ser los expertos quienes de forma científica sustenten la reforma en el Congreso de la Unión”.

En tanto, los alcaldes perredistas de Ixtapaluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, estado de México, así como el petista de Metepec, entregaron un escrito al Instituto Federal Electoral (IFE), al cual solicitaron participar en la organización de la consulta sobre la reforma petrolera, ejercicio democrático se llevará a cabo el 27 de julio en 408 municipios.

En entrevista, Agúndez Montaño manifestó su respeto hacia los gobernadores perredistas o de otros partidos que se han expresado en favor de efectuar una consulta y aclaró que su administración sólo apoyará tal ejercicio si la propuesta surge del Congreso de la Unión.

Narciso Agúndez dijo que respalda la iniciativa del gobierno federal, que respeta el principio de no privatizar ni promover reformas a la Constitución, “sin dejar de reconocer que Petróleos Mexicanos requiere de una cirugía mayor.

“Ir a una consulta dificultaría aún más cualquier decisión sobre un tema que es crucial para el país. El debate ya se da en el Senado, como se dio en la Cámara de Diputados. Se da en los medios y la ciudadanía conoce las posiciones de cada fuerza política”, dijo Narciso Agúndez.

Por el contrario, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, anunció que propondrá al Congreso local que acuerde con las diversas fuerzas políticas en la entidad la realización de un referendo sobre la reforma energética. El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio –que, como el mandatario, emanó del PRD–, apoyó la propuesta.

En conferencia de prensa en Acapulco, Torreblanca Galindo dijo que para que un referendo tenga validez y sea objetivo “no lo puede organizar un partido cuando tiene interés en él, y el gobernador del estado no es la instancia, porque de alguna manera tiene preferencias”.

Los dichos del mandatario fueron respuesta a lo que el pasado sábado Andrés Manuel López Obrador pidió en Chilpancingo a los perredistas de Guerrero: acercarse a los diputados de su partido y al gobernador para convencerlos de que la administración estatal organice una consulta ciudadana.

Zeferino Torreblanca acotó que un referendo –figura incluida en la Constitución de Guerrero– organizado por un gobierno pierde credibilidad y legitimidad, “y más si el Partido de la Revolución Democrática manda al gobernador a realizarlo”.

De su lado, los alcaldes Mario Moreno Conrado, José Luis Gutiérrez Cureño, Víctor Bautista López y Óscar González Yáñez, de Ixtapaluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Metepec, respectivamente, solicitaron al IFE que participe en la organización de la consulta sobre la reforma petrolera.

Mientras, integrantes del Comité de Lucha en Defensa del Petrolero anunciaron en la capital de Zacatecas que en tanto el gobierno de esa entidad, encabezado por la perredista Amalia García Medina, no se ha pronunciado en favor de consulta ciudadana sobre la reforma energética, cinco alcaldías gobernadas por el Partido del Trabajo se unirán para preguntar a la sociedad sobre el rumbo que deben tomar Pemex y el sector energético mexicano.

El comité indicó que la consulta ciudadana en Zacatecas será financiada por los presidentes municipales de Vetagrande, Morelos, Cañitas de Felipe Pescador, Villa de Cos y Fresnillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.