Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Política Para la Coparmex, los debates en el Senado parecen “dos monólogos”

■ “Quizá ya haya un Santa Anna del siglo XXI”: González Sada

Para la Coparmex, los debates en el Senado parecen “dos monólogos”

Víctor Cardoso

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, advirtió sobre un posible “Santa Anna del siglo XXI en México”, que ofrece una cara nacionalista pero “en realidad está vendiendo a la patria, privatizando nuestro petróleo, dejando simplemente que sean extranjeros los que lo saquen”.

El líder empresarial criticó el debate petrolero que lleva a cabo el Senado de la República, porque “parecen dos monólogos” en los cuales “los mensajes que enviamos no son tomados en cuenta, simplemente confirman los juicios (de los participantes y legisladores) que ya tienen hechos de antemano”.

Con el título de El verdadero debate: nacionalistas o traidores, el líder del organismo patronal difundió un análisis sobre el debate petrolero entre los agremiados a la Coparmex, en el cual señala como uno de sus principales puntos la necesidad de aprobar la reforma energética para evitar que otras naciones extraigan el crudo que corresponde al país de los yacimientos del Golfo de México.

Para González Sada “el debate es quiénes son los nacionalistas y quiénes los traidores. Creo que bien puede ser que tengamos ya un Santa Anna siglo XXI en México. Nos ofrece una cara nacionalista, pero en realidad está vendiendo a la patria, privatizando nuestro petróleo, dejando simplemente que sean extranjeros los que lo saquen”.

Lo que está claro, dijo, es que a nadie conviene que Petróleos Mexicanos (Pemex) continúe como está actualmente: descapitalizado, sin restituir reservas y sin entrar “seriamente” a la exploración y producción en aguas profundas del Golfo de México.

Al tiempo que en México se debate esta cuestión, apuntó, empresas petroleras de Estados Unidos e incluso de Cuba ya trabajan en investigar y explotar los yacimientos que presuntamente se encuentran en esa zona.

“Mientras más nos tardemos ellos podrán sacar petróleo también de los mantos que nosotros podríamos estar explotando”, señaló el líder empresarial.

Al referirse al debate sobre la reforma petrolera, González Sada recordó que éste durará 70 días. Sin embargo, comentó “serán los 70 días más largos de la historia del petróleo”, porque “los mexicanos tenemos muchas dudas del sentido de esas discusiones.

“¿Qué caso tiene debatir, cuando los que lo hacen en realidad no dan ningún crédito a las posiciones y puntos de vista de los demás?”, cuestionó, y criticó: “más que debate parecen dos monólogos que lo único que tienen en común es el concepto Pemex y, quizás, petróleo”.

Frente a esa situación, añadió, es poco o nada importante la seriedad con que se busquen diagnósticos y propuestas cuando, además, “los mensajes que enviamos no son tomados en cuenta y simplemente confirman los juicios que ya tienen hechos de antemano”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.