Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Política Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

■ Sugerencias

■ El BdeM como coartada

■ Camilazos telefónicos

■ Otra vez Zongolica

Ampliar la imagen Ante miembros de la organización civil estadunidense Comité para la Protección de los Periodistas, el presidente Felipe Calderón se comprometió a impulsar reformas legales para perseguir delitos contra la libertad de expresión Ante miembros de la organización civil estadunidense Comité para la Protección de los Periodistas, el presidente Felipe Calderón se comprometió a impulsar reformas legales para perseguir delitos contra la libertad de expresión Foto: Notimex

Al gobierno calderónico le urge trazar líneas de presunta salvación para usarlas como propaganda exculpatoria, en caso de que la economía entre en crisis. En ese plan de emergencia se ha llegado al extremo de “sugerir” al Banco de México que baje las tasas de interés. Claro, todo “con el más absoluto respeto” a la autonomía del banco central, aunque dejando públicamente sentado que el sentir de la administración felipense fue oportunamente planteado y que posteriores desajustes o pérdidas serán responsabilidad del órgano dirigido por Guillermo Ortiz (el que fue secretario de hacienda en gobiernos priístas, no su homónimo que actualmente dirige la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

La forma directa e insistente en que de manera pública han abordado diversos funcionarios el tema de las tasas de interés es altamente reveladora del poco aprecio real que en esos ámbitos ejecutivos se tiene respecto a órganos supuestamente autónomos. Calderón, el pasado 4, desde Tehuacán, abrió la ronda de presiones; ayer, Carstens invitó al BdeM a “meditar” la posibilidad de “relajar la política monetaria” y justificó que la Presidencia de la República de Los Pinos opine en asuntos del Banco de México en que éste “en diferentes ocasiones” ha hablado sobre asuntos del gobierno federal; y también ayer Eduardo Sojo, secretario de economía, abundó sobre el tema, advirtiendo incluso (con optimismo propio de su cargo muy bien remunerado, y no sólo por el sueldo en sí) que la inflación en tortilla, leche y pan se ha dado en “movimientos bastante razonables”. Vale preguntarse los tonos y formas que en privado usan esos mismos funcionarios al buscar que sus intereses sean satisfechos en otros órganos “autónomos” como los institutos electoral y de la transparencia o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en poderes “independientes” como el legislativo y el judicial.

Otro hombre de recomendaciones especiales estaría siendo el encargado binacional de la secretaría de gobernación, Juan Camilo Mouriño, pues, según denuncia del encargado ambidiestro de la presidencia del PRD, ha estado “presionando” a “algunas instituciones para que no se sumen a la consulta” petrolera. Sin dar datos específicos, atenido solamente al valor probatorio de su palabra, Guadalupe Acosta Naranjo pidió al Señor de las Firmas de Negocios Familiares que deje “de hablar con todos los que está hablando para pedirles que no participen”.

Consejos y entrenamiento está recibiendo en Estados Unidos (según información difundida por la agencia Efe) “un primer grupo de agentes de diferentes cuerpos de seguridad mexicanos” enviados para enterarse de la manera en que deberán usar “los programas informáticos y las bases de datos” que se utilizarán en la operación Armas Cruzadas que una subsecretaria gringa anunció que se realizará en coordinación con México. La funcionaria Julie Myers mencionó, en Houston, que esta operación significará “una mejora en la sincronización de las fuerzas de seguridad de ambos países” respecto a venta y exportación ilegal de armas en la frontera (el programa mereció una intervención laudatoria más del calificador en jefe de lo que México hace en materia de narcotráfico, el consejero delegado de la Corona, Tony Garza).

Astillas

Ahora no fue gastritis crónica, sino un tumor canceroso lo que las autoridades veracruzanas establecieron como causa de la muerte de Susana Xocua Tezoco, de 54 años, quien fue encontrada semidesnuda y con indicios de violación el pasado 25 de mayo en la comunidad La Independencia, del municipio de Zongolica. Según la información publicada por el diario Notiver, bajo la firma del reportero Fidel Pérez, el caso es similar al de la anciana indígena Ernestina Ascensio Rosario, muerta casi 16 meses atrás. Juan Temoxtle Acatécatl, esposo de Xocua Tezoco, aseguró que hubo violación pero que las autoridades “no hacen nada” para impartir justicia a los pobres. Lo único que les queda claro a los familiares y vecinos de la difunta es que no acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues el titular, José Luis Soberanes, “es tapadera de Calderón”... Manuel Robledo dice respecto a la “dinosáurica negativa a la consulta ciudadana por el petróleo” que, para empezar, “los socios mayoritarios (minoritarios en la participación individual, pero mayoritarios numéricamente) somos nosotros. ¿En qué empresa se niega la consulta a los socios mayoritarios? Ya ni vergüenza tienen los más retrógrados priístas (más que sus antecesores). Hasta pena ajena dan. Y el anticonstitucional jefe de gobernación, y el espurio, lo único que defienden son sus intereses y negocios. Las fotografías de la época de la expropiación petrolera nos muestran a un pueblo que pagó, con dinero y bienes materiales, por esa empresa. ¿Cómo no van a consultarnos?”... Rodolfo Reno propone rebautizar al PAN como “Partido Anexión Nacional”... Un profesor del noroeste de Durango reporta que “el fin de semana pasado sufrimos una de las peores experiencias de nuestras vidas. Desde el 4 empezó a circular un correo electrónico donde se avisaba que los Zetas ‘iban a hacer leva’ con muchachos de 15 a 18 años, y que iban a hacer sus ajustes de cuentas. La ciudad parecía una ciudad fantasma, nadie salió de sus casas y hubo varios levantones, sin que la autoridad hiciera algo (por cierto, por estos rumbos la información está súpercontrolada, nunca se sabe nada de los muertos y de los desaparecidos que luego aparecen muertos). Aquí hay algo muy curioso, pues resulta que al conocerse este aviso de inmediato se envió a la sierra al batallón que aquí reside, como si les dejaran libre el camino para que hicieran y deshicieran cuanto quisieran. Ésta es la segunda ocasión que algo parecido sucede por estos rumbos, y el gobernador, y el presidente de facto, bien gracias”... ¡Hasta mañana, mientras Elba Esther y Josefina hacen como que se quieren!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.