Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Política El Ejecutivo federal viaja hoy a Madrid

■ La agenda empresarial domina la gira de trabajo del mexicano

El Ejecutivo federal viaja hoy a Madrid

Claudia Herrera Beltrán

Con una agenda que privilegia los encuentros con empresarios para promover la inversión española en México, ya que “genera fuentes de empleo”, el presidente Felipe Calderón viajará hoy a España para realizar su segunda visita oficial a este país.

El director de Análisis Político y Medios Internacionales de la Presidencia, Virgilio Muñoz, explicó que la gira tiene dos objetivos: impulsar la inversión española, sobre todo en infraestructura, y reafirmar su liderazgo en el tema del medio ambiente.

Esta vez la comitiva presidencial incluirá a empresarios, conductores de programas de radio y televisión, así como a tres gobernadores: José Guadalupe Osuna (Baja California), Juan Sabines (Chiapas) y Enrique Peña Nieto (estado de México).

Pese a que el gobierno de Puebla había anunciado que el mandatario local, Mario Marín, formaría parte de la comitiva, éste no fue incluido de última hora. En Los Pinos se aclaró que el gobernador asistirá a la Expo Zaragoza, pero por su cuenta, y su participación es dos días después que la de Calderón.

Este martes, el michoacano parte a las 14:40 horas y llegará a Madrid el miércoles próximo a las 10:30 de la mañana (hora local), para dirigirse al palacio real de El Pardo a una ceremonia de bienvenida. Ahí almorzará con el rey Juan Carlos. Posteriormente asistirá a una sesión solemne al Congreso, donde ofrecerá un discurso y cerrará el día acudiendo junto con su esposa, Margarita Zavala, a una cena de gala que ofrecen los reyes en el palacio real.

El jueves charlará con Enrique Iglesias, secretario general de la Conferencia Iberoamericana, depositará una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad y asistirá a un encuentro con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, que reunirá a 200 empresarios. Además se entrevistará con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá las llaves de la ciudad y asistirá a otra recepción que ofrecen los reyes.

Al día siguiente tendrá se reunirá con los empresarios Carles Francino, del Grupo Prisa; Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, y almorzará con el grupo denominado Foro Nueva Economía. Luego conversará con líderes partidistas, entre los que está confirmado Mariano Rajoy, del Partido Popular. De Madrid viajará a Zaragoza para asistir a la inauguración de la Expo Zaragoza. El sábado inaugurará el Pabellón de México y un centro de negocios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.