Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Economía Movilizó Canacar a 3 mil camioneros que protestan contra el cobro el IETU

■ Las empresas pierden liquidez y competitividad, advierten

Movilizó Canacar a 3 mil camioneros que protestan contra el cobro el IETU

Miriam Posada García, Andrés Timoteo y Jesús Lastra

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) movilizó ayer a unos 3 mil agremiados que se apostaron en casetas de cobro, puertos y puntos comerciales fronterizos para exigirle a la Secretaría de Hacienda modificaciones a la aplicación de impuesto empresarial a tasa única (IETU), y que los operadores de plazas de cobro, así como los expendedores de gasolina, emitan facturas electrónicas de forma inmediata las 24 horas del día.

Sin embargo, la tercera jornada de movilizaciones en poco más de un mes no dio resultados, ya que después de esperar durante cuatro horas que los cobradores de peaje les entregaran la factura, los transportistas emprendieron la retirada de las plazas de cobro sin el documento que les exige Hacienda como comprobante del segundo insumo más importante para el gremio.

El presidente de la Canacar, Tirso Martínez, señaló que las negociaciones con la dependencia y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúan sin resultados, por lo que los transportistas están obligados a intensificar sus acciones hasta resolver lo que se ha convertido “en un dolor de cabeza para el sector”, ya que a pesar de estar amparados los empresarios no han dejado de pagar el IETU.

Destacó que la situación cada vez es más delicada para el gremio debido a que al pagar el IETU en las condiciones actuales las empresas han perdido liquidez y competitividad. “Hay empresas que están a punto de la quiebra, sobre todo las pequeñas y medianas, pero además se está presentando un fenómeno delicado que es el ingreso a las filas de la informalidad del autotransporte y el aumento de tarifas”.

Por separado, el presidente de Canacar Veracruz, José Antonio Treviño Flores, quien encabezó el bloqueo de la autopista Veracruz-Jalapa a la altura de la Antigua, detalló que al no recibir el comprobante fiscal por el pago de peaje, se pierden un promedio de 3 mil pesos por camión, lo que tiene en crisis a muchas empresas. Por ello, la semana entrante habrá más manifestaciones. Lejos de obtener facturas y respuesta del concesionario de la autopista, se presentaron en el lugar representantes de Grupo Intra, de Valentín Ruíz, con un notario público que certificó los hechos y presentará denuncias penales.

Los transportistas veracruzanos también se manifestaron en la autopista Minatitlán- Nuevo Teapa, donde su líder Mariano Jasso aseguró que el pago de peaje representa el 12 por ciento de sus costos de operación.

En la movilización de ayer participaron alrededor de 3 mil autotransportistas que realizaron caravanas y se apostaron en 33 puntos de la red carretera nacional, puertos y puntos fronterizos.

Las protestas consistieron en hacer fila en las plazas de cobro como la de Tepozotlán o Zapotlanejo, pagar el peaje, presentar el registro federal de contribuyentes y exigir la factura, que no recibieron después de cuatro horas de espera, durante las cuales se vio afectado el cruce de otras unidades de transporte.

El bloqueo también tuvo lugar en el Puerto de Veracruz, debido a que los transportistas reclaman que se reconozcan los comprobantes que en ese y otros puertos se emiten por la prestación de servicios, que tampoco son reconocidos por Hacienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.